viernes, 4 de junio de 2010

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

A efectos prácticos podemos considerar como silencio administrativo la falta de respuesta de un Órgano de la Administración, ante una solicitud, reclamación o impugnación de un ciudadano.

La promulgación de la Ley 30/1992 del Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común supuso la modificación del sentido tradicional del silencio administrativo, hasta ese momento desestimatorio, si bien como se manifiesta en la propia norma:
El objetivo de la Ley no es dar carácter positivo a la inactividad de la Administración cuando los particulares se dirijan a ella. El carácter positivo de la inactividad de la Administración es la garantía que se establece cuando no se cumple el verdadero objetivo de la Ley, que es que los ciudadanos obtengan respuesta expresa de la Administración y, sobre todo, que la obtengan en el plazo establecido. El silencio administrativo, positivo o negativo, no debe ser un instituto jurídico normal, sino la garantía que impida que los derechos de los particulares se vacíen de contenido cuando su administración no atiende eficazmente y con la celeridad debida las funciones para las que se ha organizado. Esta garantía, exponente de una Administración en la que debe primar la eficacia sobre el formalismo, sólo cederá cuando exista un interés general prevalente o, cuando realmente, el derecho cuyo reconocimiento se postula no exista.

En tal sentido, en su redacción inicial la Ley 30/1992 declaraba que el incumplimiento de la obligación de resolver “dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria o, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo” .
Actualmente la sanción de remoción del puesto de trabajo del funcionario responsable ha quedado suprimida.

Los efectos de la falta de notificación de resolución expresa, en tiempo y forma, en procedimientos iniciados a solicitud de interesado son:

A.- Regla general: Entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de Ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario.
A.a.- Excepciones: El silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución
, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, así como los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo.

B.- La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

C.- La obligación de dictar resolución expresa se sujetará al siguiente régimen: a) En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo. b) En los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio.

D.- Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya producido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido que pudiera solicitarse del órgano competente para resolver. Solicitado el certificado, éste deberá emitirse en el plazo máximo de quince días.

6 comentarios:

  1. Buen dia abogado, podria ayudarme con estas pregunta, se lo agradesco con anticipacion.

    Qué opinión le merece la ley del Silencio Administrativo Ley Nro. 29060?

    ResponderEliminar
  2. A Anónimo: Con esa referencia no parece tratarse de una ley española, por lo tanto no soy capaz de localizarla.

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen, es un aspecto bastante peculiar de la legislación y no tengo claro cuál es su función real.
    Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, mi nombre es Alejandro, actualmente estoy teniendo problemas con los tramites de una reclamacion que puse en la oficina de trafico de mi ciudad, ando algo perdido y desesperado puesto que en varias ocasiones he solicitado que me muestren cualquier tipo de papel o prueba de que mi reclamacion se esté tramitando y solo he recibido excusas y negativas, incluso me han llegado a decir que antes de pedir cualquier documento llame a un abogado.
    Le contaré por encima mi situacion actual:
    El 30 de JUN de 2010 puse una reclamacion en trafico por una inconformidad en la calificacion de un examen de trafico.
    Tres meses despues (30 de SEP) sin tener ninguna noticia de trafico volvi a la oficina a informarme del estado de tramitacion y la contestacion que recibí fué que "no se habia tramitado a causa de las vacaciones".
    Al dia siguiente (1 de OCT) volví para exigir una contestacion y en el acto me la redactaron por escrito y le pusieron fecha del dia anterior, aunque en el sello de salida pone 1 de oct, en la del escrito es 30 de SEP.
    Ademas de esto me sugirieron que presentase un recurso de alzada si no estaba conforme, y asi lo hice.
    Presenté recurso de alzada el dia 15 de OCT de 2010 junto con otra reclamacion contando los problemas que habia tenido con la persona que me atendió en la oficina.
    El dia 14 de DIC (2 meses despues) recibí una carta de la oficina de mi ciudad informandome del plazo de resolucion y que seria desestimada en caso no ser resuelta.

    Le rogaria que fuera tan amable de darme algun consejo, pues la semana que viene se cumple la fecha limite y creo que no recibiré ninguna respuesta.

    Gracias de antemano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Puro saludo a la bandera yo inicie el silencio hace mas de 2 meses y simplemente en el municipio de Urubamba no responden nada , y mandan cartas donde se niega mi silencio aludiendo razones sin fundamento y nunca una resolución

    ResponderEliminar
  6. Puro saludo a la bandera yo inicie el silencio hace mas de 2 meses y simplemente en el municipio de Urubamba no responden nada , y mandan cartas donde se niega mi silencio aludiendo razones sin fundamento y nunca una resolución

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.