jueves, 17 de junio de 2010

PROPIEDAD HORIZONTAL: Juntas de propietarios

La Junta, como manifiesta el preámbulo de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, está compuesta de todos los titulares, tiene los cometidos propios de un órgano rector colectivo, ha de reunirse preceptivamente una vez al año, y para la adopción de acuerdos válidos se requiere, por regla general, el voto favorable tanto de la mayoría numérica o personal cuanto de la económica, salvo cuando la trascendencia de la materia requiera la unanimidad, o bien cuando por el contrario, por la relativa importancia de aquélla, y para que la simple pasividad de los propietarios no entorpezca el funcionamiento de la institución, sea suficiente la simple mayoría de los asistentes.

COMPONENTES:

Todos los propietarios a título personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario.
Pisos o locales en copropiedad: Si algún piso o local perteneciese pro indiviso a diferentes propietarios éstos nombrarán un representantes para asistir y votar en las juntas:
Usufructos: La asistencia y el voto corresponderá al nudo propietario, quien, salvo manifestación en contrario, se entenderá representado por el usufructuario, debiendo ser expresa la delegación cuando se trate de los acuerdos cuya aprobación requiera unanimidad o de obras extraordinarias y de mejora.
Propietarios morosos: Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será completada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley:

CONVOCATORIA.
JUNTA ORDINARIA
. Al menos una vez al año, convocada con seis días de antelación.
JUNTA EXTRAORDINARIA: Con la antelación que sea posible para que pueda llegar a conocimiento de todos los interesados, en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.
JUNTA UNIVERSAL: Podrá reunirse válidamente aun sin la convocatoria del presidente, siempre que concurran la totalidad de los propietarios y así lo decidan.

FACULTADES DE LA JUNTA:
a) Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos de la Comunidad
y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos
b) Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes
c) Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el administrador
d) Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen Interior
e) Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común

QUORUM PARA ADOPTAR ACUERDOS:
a) UNANIMIDAD: Sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad
b) 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación para:
1.- El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos.
2.- El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble.
3.- El establecimiento o supresión de equipos o sistemas distintos de los mencionados en el apartado anterior que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación
c) Mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación: Para la validez de los demás acuerdos.
d) 1/3 de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación para : La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, las como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos.

8 comentarios:

  1. Hola, me gustaria hacerte una pregunta. He visto que mucha gente realiza torneos de tenis, padel, dardos, etc y da de premio la recaudación, eso hay que declararlo a hacienda?
    Es que he oido que si el premio es menor de 300 euros no es necesario declararlo, es verdad? pero 300 por persona o en total de todo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A Migue sanchez: No parece una consulta relacionada con Juntas d evecisno, pero bien, cualquier premio que no goce de exención tributaria (Loteria, ONCE) debe ser declarado y sujeto a IRPF, el límite de 300 euros me parece una leyenda urbana.
    Si quiere ampliar los datos puede consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 e/min. Desde fijo; 1,55 e/min. Desde móvil) http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Queria preguntarle si puedo celebrar algún tipo de contrato (promesa de alquiler o algo así)con el propietario de un local comercial, que actualmente está alquilado, para en el caso de que se quede libre asegurarme que me avisarán. gracias Maribel Cruz infoas@infoas.es

    ResponderEliminar
  4. A Maribel: Siu ambos están de acuerdo no veo problema alguno
    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, queremos modificar los estatutos de la comunidad y queremos saber que tipo de junta debemos convocar, tb saber si la unanimidad tiene q ser solo de los presentes o tienen que comparecer todos los propietarios y por ultimo saber si para este tipo de acuerdo es valida la representación voluntaria, muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, para la modificación de estatutos se necesita unanimidad, los votos de los ausentes, debidamente convocados se entienden favorables salvo que una vez informados del acuerdo manifiesten su discrepancia en el plazo determina días
    La representación bien otorgada siempre es valida

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Pedro,
    Antes de nada agradecerle su blogs, pues es de mucha utilidad.
    La cuestión por la que le escribo es la siguiente, en un edificio con 3 casas y 4 locales, los cuales son de un mismo propietario excepto: una de las casas que es propiedad de otra persona, y otra de las viviendas de la que es copropietario, al 50% con su señora, ¿cuántas personas deben conformar la junta de propietarios: 2 ó 3?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Tal como lo describe esa Junta está compuesta por dos o tres personas, dependiendo de quien ostente la representación en el proindiviso, con independencia de que una de ellas pueda tener la mayoría simple y cualificada a la hora de votar, en una votación que se necesite unanimidad deberán votar a favor todos

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.