lunes, 2 de febrero de 2015

¿Puede el vendedor repercutir el IVA de la venta de una vivienda extemporáneamente?



HECHOS:

El INVIFAS (Instituto Nacional de la Vivienda de las Fuerzas Armadas) vende determinadas viviendas a quienes las venían utilizando a título de inquilinos.

Los compradores liquidan y pagan el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) correspondiente a esa venta.

Posteriormente, previa consulta que decide la no sujeción a ITP y si a IVA de esa operación obtienen la devolución de lo pagado.

El INVIFAS expide factura por dicha venta repercutiendo el correspondiente IVA, a lo que se oponen los compradores por considerar extemporánea esa repercusión.

La Sala de lo Contencioso administrativo del TSJ de Castilla y León acuerda, en sentencia para cada uno de los interesados, dejar sin efecto la factura para repercutir el IVA derivado de la operación de compraventa, así como el requerimiento para el pago del IVA correspondiente a la misma. La razón para estimar la reclamación fue que cuando el INVIFAS intentó la repercusión del Impuesto al amparo de lo previsto en el artículo 88 de la Ley del IVA ya había transcurrido el plazo de un año para intentar la repercusión.

El INVIFAS interpone ante el Juzgado de 1ª Instancia demanda en ejercicio de la acción de reembolso del IVA pagado por las diversas operaciones de compraventa de viviendas pertenecientes a dicho Instituto

La demanda es desestimada tanto en primera instancia como en apelación.

El Tribunal Supremo (s. diecinueve de Enero de dos mil quince) estima el recurso de casación del INVIFAS y condena a los compradores a pagar el IVA reclamado, en cantidades que van desde los 9.000 hasta los 12.000 euros,  con intereses y costas de la primera instancia.

Considera el Supremo que en los contratos de compraventa celebrados con los demandados se estableció una cláusula octava en la que se decía que serán de cuenta de la parte compradora el abono de aquellos tributos y demás gastos que se deriven directa o indirectamente de la misma. Serán también de cuenta de la parte compradora los gastos ocasionados por el otorgamiento de esta escritura y sus copias, impuestos que procedan, gastos de inscripción, honorarios y cualquier otra clase de gastos, tributos o arbitrios que graven la transmisión o sean consecuencia directa o indirecta de la misma, a excepción del Impuesto Municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La fuerza vinculante para las partes de lo pactado en dicha cláusula no está en función de la aplicación de normas de carácter administrativo sobre la posible repercusión del IVA a los compradores, cualesquiera que sean las resoluciones que sobre ello se hayan dictado, ni estos pueden quedar libres de las obligaciones contraídas por el mero hecho de que se entendiera inicialmente que la compraventa estaba sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y posteriormente se determinara que la sujeción no era a este impuesto sino al que grava el valor añadido.

Citando las SSTS de 17/11/2010 y 25/05/2007 considera que el supuesto resulta muy similar al ahora contemplado, siendo de plena aplicación al caso la doctrina sentada por la Sala que hace prevalecer lo pactado en el contrato frente a cualquier incidencia de carácter administrativo, como la acaecida en la liquidación del impuesto correspondiente a los contratos de compraventa celebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.