martes, 4 de agosto de 2009

Consulte sus dudas jurídicas por teléfono



Tras más de tres años atendiendo cientos de llamadas con todo tipo de dudas puedo afirmar que:

a) Este servicio nada tiene que ver con tarots, adivinaciones ni servicios eróticos. 

No se desvían las llamadas a una centralita. Si la línea está ocupada no es estableerá contacto.

c) El coste nunca podrá exceder de 47,1 euros (30 minutos)

La llamada se interrumpe automáticamente si dura más. El coste es sensiblemente inferior a lo habitual en una consulta de despacho, a cuyo costo material hay que añadir  los desplazamientos, petición de hora, inevitables esperas, que requiere esa consulta tradicional.

c) La calidad de la atención está asegurada

Si no fuera por la exigencia legal de anonimato, podría referirme a los cientos de personas satisfactoriamente atendidas. Y, desde luego, siempre tiene la opción de interrumpir la llamada, con lo cual puede graduar el costo a su satisfacción.


¿Quieres escuchar un ejemplo real de consulta? Pulsa aquí.

Horario: de lunes a viernes, de 2 pm a 8 pm  
Aunque, si me es posible, atiendo también llamadas fuera de ese horario.

Si su consulta, por su complejidad o importancia,  excede de lo que puede ser resuelto por teléfono le pediré me amplíe datos y le presupuestaré una respuesta más compleja que la telefónica. 

Si su consulta se refiere a temas de  divorcio, separación, penales  o laborales es posible que no le pueda atender ya que no es mi especialidad.

275 comentarios:

  1. Hola!

    Quería agradecerle la atención prestada y felicitarle por su blog, que resulta de una gran ayuda. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su pronta respuesta en un foro de alquileres.
    Con su permiso le mandare un correo con los datos que le puedo aportar.

    Attm
    SCM

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS por su respuesta en la wed de alquiler ;)

    ResponderEliminar
  4. Categoría: Derecho
    ¿No poder opositar por razones de edad a FF. SS. vulnera el derecho de igualdad constitucional por razones de edad se podria reclamar y poner una demanda ante la administracion por discriminar la edad? que ocurre con las personas de mas de 30 años no tienen derecho a poder examinarse a cuerpos de seguridad publica o ejercito?
    ¿Vulnera este requisito el derecho de igualdad de oportunidad constitucional....,y si se podria recurrir para que aumentaran la edad y poder asi opositar....

    cual serian los pasos a seguir con el fin de poner una demanda a la administracion correspondiente y responsable,ya que,cuando les interesa por diversas razones objetivas y subjetivas solicitan vigilantes de seguridad en los barcos que transitan por aguas internacionales para dar proteccion de seguridad privada mas barata en lugar de policias o ejercito denominando a aquellos agentes de seguridad privada sin ser ni autoridad ni agentes literalmente,aunque si utilizan esta palabra como moneda de cambio para hacer un uso politico y partidista de los vigilantes de seguridad a los cuales el requisito de la edad para examinarse ha aumentado de 44 años a 55 años comparativa que deberia trasladarse de igual modo a los cuerpos policiales.

    ResponderEliminar
  5. A Antonio:
    Puede contactar directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  6. Hola,tengo una pregunta: hay una casa en mi patio que es ilegal,no tiene escrituras, no está registrada en el Registro de la propiedad, y la demandante nos ha interpuesto una demanda de acción declarativa de dominio, dice que ha usucapido esa casa, porque tuvo a un señor durante 30 años como arrendatario y su padre y después ella han sido los arrendadores en un contrato privado desconocido por parte de los vecinos, ya que durante todos estos años le hemos dejado al ``inquilino´´vivir ahi por caridad. ¿ puede ella usucapir alegando que fue la arrendadora ? ella nunca ha vivido ahi, y el inquilino murió sin interponer ninguna acción declarativa de dominio. Reciba un cordial saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. a Anónimo: Si les han puesto una demanda declarativa lo urgente es contestarla en forma

    ResponderEliminar
  8. hola,
    quiero comprar un coche de segunda mano, en un concesionario de compraventa, me comentan que como ese coche pertenecia a un particular, ellos lo compraron sin IVA (o con iva incluido), y por tanto la factura que a mi me hacen, no tendra el iva desglosado, es decir, no me lo podre desgravar. esto es correcto? o me pueden hacer una factura con iva desglosado??
    Gracias de antemano y saludos,

    ResponderEliminar
  9. Mipregunta es la siguiente:
    Llevo 10 meses como inquilino de alquiler, me han denegado la ayuda d 210€ porque el piso aparece en el registro como local de oficina, ¿puedo entonces romper el contrato de compromiso de los 2 meses que me quedan puesto que no me informo de que el piso no estaba como vivienda residencial?
    Gracias
    Un coordial saludo

    ResponderEliminar
  10. A Manuel Alcazar: La interporetación y cumplimiento de un contrato no puede quedar al arbitrio de una de las partes.

    ResponderEliminar
  11. hola escribia para comentarle mi situacion sobre la que tengo ciertas dudas le comento: soy opositor a policia local y en estos momentos tengo previsto un juicio en 2001 por que hubo ciertsa irregularidades segun mi punto de vis en la correccion del examen..y hace unos 4 meses presencie una pelea en la cual se cometio delito de lesiones, mi miedo es que al tener este ultimo juicio tambien pendiente pueda afectar a la resolucion del juicio por la plaza de policia local. muchas gracias por adelantado un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola escribia para comentarle mi situacion sobre la que tengo ciertas dudas le comento: soy opositor a policia local y en estos momentos tengo previsto un juicio en 2001 por que hubo ciertsa irregularidades segun mi punto de vis en la correccion del examen..y hace unos 4 meses presencie una pelea en la cual se cometio delito de lesiones, mi miedo es que al tener este ultimo juicio tambien pendiente pueda afectar a la resolucion del juicio por la plaza de policia local. muchas gracias por adelantado un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Pedro tengo una duda y me gustaria saber donde le puedo escribir un email personal.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Estimado Pedro, me podría dar un empujoncito!?
    Estoy planteando dedicarme en serio a prestar los servicios de búsqueda de la vivienda vacacional para ruso-parlantes. No tengo ningún titulo que tenga que ver con el tema de inmobiliaria. Puedo hacerlo? Como debería de proceder?
    Gracias
    Natalia

    ResponderEliminar
  15. Buenas, le comento mi problema. Antes de nada decirle que soy estudiante de Derecho, pero hay ciertas cosas que todavía desconozco. El problema es que hará un par de semanas, en una fiesta, un amigo (con un par de copas) cogió una botella de alcohol que pertenecía a otro grupo de chavales, éstos se dieron cuenta y empezaron a increparle y demás. Uno de ellos, bastante perjudicado por el alcohol, cogió una botella de cristal y la lanzó a pocos metros de donde estaba mi amigo, haciéndole un pequeño corte que precisó de 6 grapas para su curación.

    La misma noche, mi amigo denunció al que lanzó la botella (era conocido de unos amigos).

    Mi amigo, por temas de que son conocidos de la zona y demás, y que los hechos tampoco fueron excesivamente graves, quiere retirar la denuncia, pero cómot al no se puede. Qué puede hacer para retirarla? cambiar el relato de los hechos?

    Y otra duda, en el supuesto de que fuese imposible evitar ir a la vista, que sanción le puede caer al chaval que lanzo la botella?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    puedo denunciar penalmente un inquilino que, dejandola, me ha destrozado la casa, robado, y dejado deudas con todos los suministradores (eletricidad, gas y agua)..tenía la autorización para el cambio de titularidad pero solo hizo el cambio de numero de cuentacorriente.
    Incluso se lo occurrió meter mano a los contadores (delito) despues de un primer corte de servicio, seguiendo con el gasto hasta que quitaron el contador..

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    se puede denunciar penalmente un inquilino que, aunque ha dejado mi casa con un reconocimiento de deuda (meses sin pagar), me la ha destrozada, robado (no tengo inventario)y ha dejado impagado los suministros (tenía autorización para el cambio de titularidad pero solo cambio el n1 de cuenta.
    Ademas con la electricidad, despues de un primer corte metió manos (delito) al contador generando una deuda mas grande hasta que quitaron el contador..

    ResponderEliminar
  18. A Damiano: Para poner una denuncia penal tiene que haber hecho porbados o con posibilidad de porbar que sean constitutivos de delito.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes,
    te expongo mi caso a ver si me puedes aconsejar qué hacer.
    Mi pareja y yo hemos firmado un contrato de arras con el vendedor del piso.Son arras penitenciales en las cuales hemos entregado 2000? en mano al vendedor y 4000? en un cheque nominativo al vendedor que está depositado en la inmobiliaria. Teníamos de plazo hasta hoy 9 de marzo para confirmar si la operación de hipoteca salia positiva, y hasta el 16 de abril para firmar la compra-venta ante notario.
    El banco nos ha confirmado la hipoteca al 99% a falta de la tasación. Hemos estado 1 semana intentando localizar la vendedor para poder ir a tasar y primero nos lo ha retrasado todo lo que ha podido y a última hora ya ni contestaba el teléfono. Ayer a ultima hora la inmobiliaria y nosotros fuimos a casa del vendedor y después de un rato diciéndonos su mujer que no estaba salió cuando oyó la palabra denuncia. Él dice que no hemos llegado a tiempo a hacer la tasación y que por tanto no hay operación. La realidad es que tiene otro comprador que le da mas dinero, pero no el suficiente para incumplir el contrato de arras y darnos el doble de lo que entregamos.
    ¿Qué podemos hacer? La inmobiliaria nos aconseja seguir para adelante con todo, enviarle un burofax para hacer la tasación y esperar al 16 de abril para denunciar.
    Estamos hechos un lío...

    ResponderEliminar
  20. A Anónimo: Puede consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  21. Soy testigo de un juicio de faltas de unos compañeros de trabajo pero no quiero entrar en el juicio ¿si no llevo mi DNI no me permitirán entrar? y eso me acarreará una multa?

    ResponderEliminar
  22. hola, lo estoy llamando desde Burgos, y Me sale que NO EXISTE EL NUMERO!!
    Kiciera preguntarle como puedo contar con sus servicios desde aki??
    ademas, es por un tema de PENCION
    q cobraba mi marido y la kitaron con mentiras, tenemos hasta el dia 30 deste mes, para recurrir, podra ayudarnos señor Olmo?
    Gracias
    David Fernandez Diaz

    ResponderEliminar
  23. A Vera: Pienso que el telefono está funcionando perfectamente le sugiero que contacte directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,
    Estoy intentando ponerme en contacto con usted en el número 807 que aparece en su web, pero me sale una locución diciendo que el número no existe.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. A Maria: Pienso que el telefono está funcionando perfectamente le sugiero que contacte directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  26. Pedro, sigo esperando su respuesta a mi pregunta del día 13 de Marzo. que es la siguiente:
    Soy testigo de un juicio de faltas de unos compañeros de trabajo pero no quiero entrar en el juicio ¿si no llevo mi DNI no me permitirán entrar? y eso me acarreará una multa?

    ResponderEliminar
  27. a Jose: Las cuestiones que plantea no me parecen las mas adecuadas para tratarlas publicamente. Solamente puedo decirle que dejar de acudir a una citación judicial penal puede ser sancionable y acudir sin DNI es lo mismo que no acudir.

    ResponderEliminar
  28. Hola, hemos tenido problemas con la casera. Hace más de un mes que nos fuimos del piso. Las llaves están entregadas y no quiere devolvernos la fianza, alegando que la casa no estaba limpia, que faltaban objetos, como alfombras,... Yo iba a decirle que me descontara de la fianza una persiana que se me había roto, para que ella eligiera la que más le gustara, puesto que me había dicho que las quería cambiar, cuando me dijo que faltaban cosas. Yo cambié todo lo que me pareció que se había deteriorado con el uso (lámparas de mesas, estantería,...) y estuve un fin de semana limpiando; le dije que era normal que hubiera suciedad, puesto que fue un mes después a ver el piso. Un sillón que nos dejó estaba sucio de antes y yo lo intenté limpiar y se quedó peor. En su momento le dije que le compraría uno, pero después nos dejó sin agua dos días y sin luz tres días y le dije que no se lo compré porque quedaba pagado con lo que me gasté comiendo fuera, perdiendo mi comida que estaba en nevera y congelador, bañándome fuera esos días,...Pero no me quiso escuchar... La vivienda es un duplex partido a la mitad. Ella estaba alquilando una vivienda a dos arrendatarios diferentes y quería saber si eso es legal. Estaba obteniendo unos 1000 euros (mil!)por una vivienda de 10 años. Nos tenía arrendado también el agua y la luz, que por lo que me han dicho, es ilegal. Estoy apunto de enviarle el burofax y me gustaría saber si voy bien encaminada. Nunca habíamos tenido problema. Siempre he cumplido los plazos de pago y le dejé el piso en perfectas condiciones. A la chica que vivia en la otra parte, le hizo lo mismo. Muchas gracias de antemano. Sagitario.

    ResponderEliminar
  29. A ron: Puede consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  30. Hola, acabo de escuchar que la desgravación por vivienda se la van a quitar a todos los que cobren mas de 24000 euros brutos, podría ser cierto, se lo están planteando? o solo para los que la compren a partir del 2011?

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    Me podría ayudar con un modelo de burofax para enviar a una inmobiliaria. El objetivo es cancelar el encargo de venta de mi piso. El mismo no tiene duración (problemas de confianza con la inmobiliaria)

    Aunque no este redactado en el documento ¿la inmobiliaria podría cobrarme honorarios y/o gastos ante la cancelación de venta?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  32. A Anónimo: Estoy a su disposición, directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  33. Hola me gustaría saber como puedo solucionar, que me haan mandado una carta al cabo de 2 años que tengo que devolver la beca, que me concedieron y matricula y todo yo estuve asistiendo a clase pero no me presente a un tercio de los creditos que hago yo no tengo ese dinero ni trabajo

    ResponderEliminar
  34. Hola me gustaría saber como puedo solucionar, que me haan mandado una carta al cabo de 2 años que tengo que devolver la beca, que me concedieron y matricula y todo yo estuve asistiendo a clase pero no me presente a un tercio de los creditos que hago yo no tengo ese dinero ni trabajo

    ResponderEliminar
  35. hola!he aquilado un piso sola ahora estoy transmitanto una ayuda para el aquiler pero los dueños del piso estan empadronado en el mismo piso que aquilaran a mi que hago? pueden denegar la ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes:

    Espero pueda darme alguna indicacion para solucionar mi problema:
    Durante 2007 y 2008 y 2009 tuvo alquilado un local con un negocio en calidad de arrendataria. Traspase mi negocioen 2009 y a través de la gestoria del dueño del local, se realizo un anexo al contrato el cual ahora me entero que no ha sido registrado en el gobierno de mi comunidad y por tanto sigo apareciendo yo como única arrendataria y no el inquilino actual. No se me ha devuelto mi fianza y el dueño del local me dice que me busque la vida y se niega a cancelarlo y hacer los tramites pertinentes con su inquilino.
    ¿Que medidas legales puedo tomar para obligarle a hacerlo ya que tengo entendido que yo no puedo ir y cancelarlo?

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
  37. A megg y bbppgg3: Las custione que plantean no parecen susceptibles de un asolución a base de comentarios públicos.

    ResponderEliminar
  38. Hola!

    Antes de nada, me alegra ver que existe una web de este tipo y con tanta profesionalidad. Me surge una duda de inexperta en estos temas, ya que es la primera vez que voy a alquilar. Voy a firmar un contrato mínimo de un año, pero me gustaría saber si decido dejar el piso antes, por cualquier cuestión que me obligue a irme, tendría algún problema? Eso se debe reflejar en el contrato? Gracias.

    ResponderEliminar
  39. A Anónimo:
    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición telefónica para cualquier asesoramiento complementario

    ResponderEliminar
  40. Buenos días,

    Mi padre tiene un local alquilado y hasta ahora estaba pagando el IVA mi padre y el IRPF el inquilino. Pero hace unos días que el inquilino dice que no tiene obligación de pagar dicho IRPF porque el local lo tiene alquilado como almacén. Esto es cierto? Podemos tener problemas con haciendo por que el inquilino no declare el IRPF?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  41. A Anónimo: Me parece que no tienen claros los conceptos,el IRPF no lo paga el arrendario, sino que lo retiene del alquiler, lo paga vd., y lo ingresa; el IVA no lo paga vd. pusto qu es elo repercute el arrendatario, aunque el ingreso lo haga vd.
    Puede consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  42. Buenos días,
    En referencia al comentario del IVA y del IRPF, queria decir a la hora de presentarlos en hacienda. Es decir, mi padre tiene que presentar la autoliquidación del IVA y el inquilino deberá presentar las retenciones del IRPF, ¿Es así?. Mi pregunta era si el inquilino no está obligado a presentar las retenciones en haciendo por ser un local alquilado como almacén.
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. A Anónimo:
    Si practica retenciones está obligado a ingresarlas. El destino del local en nada influye en este asunto.
    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  44. Hola, me gustaría preguntarle si en el alquiler con opción a compra de una vivienda de 2ª transmisión he de pagar el 16% de IVA sobre el depósito o opción a compra que son 10.000€ (el 16%IVA serían 1.600)y también he de pagar el 16% de IVA sobre las mensualidades de 600€. El depósito y las mensualidades se descuentan del precio total de la vivienda si efectúo la compra antes de 2 años. Yo soy la que alquila la vivienda (para vivir) a una sociedad, que es la propietaria de la misma.
    Muchísimas gracias por su atención!!!

    ResponderEliminar
  45. A Anónimo: El tratamiento fiscal de un arrendamiento con opción de compra exige un estudio mas profundo que los comentarios que pueda hacer a la vista de sus palabras. En este mismo blog hay algún dato sobre el tema.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes, soy autonomo y mi novia tiene un piso que queremos alquilar a una empresa, mi pregunta es si puedo yo emitir la fra de alquiler a la empresa con el correspondiente iva / irpf (¿si procede?) para evitar que ella se temga qie dar de alta en el iae. Y como debo hacer dicha fra. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola:

    Resido en Zamora pero ahora he venido a Alicante a buscar trabajo porque en mi ciudad no encuentro. Aquí estoy en casa de unos familiares hasta que encuentre algo y pueda alquilar un apartamento. Mi duda es: ¿puedo empadronarme en las 2 ciudades a la vez? En Zamora estoy empadronado porque estoy pagando una hipoteca por un piso de protección que compré hace 5 años y según me han comentado tengo que figurar empadronado allí. La cuestión es que para poder apuntarme al servicio público de empleo de la Comunidad Valenciana me exigen estar empadronado aquí.

    Muchas Gracias.

    Alejandro F.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días,

    Tengo una duda que proponerle. En la empresa en la que trabajo este año las cosas no han funcionado demasiado bien y no se nos han abonado las pagas extras correspondientes de marzo, agosto y diciembre.

    Sin embargo al llegarme el certificado de retenciones si que me las han incluido.

    Es de ley que no incluya las cantidades no cobradas en la declaracion del IRPF?.

    Muchisimas gracias por su atención

    Saludos, Iván

    ResponderEliminar
  49. A Anónimo: Los salarios devengados y no percibidos, si no existe reclamación judicial pendiente tiene que declararlos en el ejercicio de su devengo.
    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  50. A Alejandro F. No puede estar empadronado en dos sitios y no puede deducir por una vivienda que no es la suya habitual, el concepto de vivienda habitual puede verlo en este blog.
    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  51. Hola!
    Mi marido a recibido una casa valorada en 36.000 euros a cuenta de su futura herencia, en la escritura consta como pacto de mejora.
    Si ahora decide hacer una aportacion a gananciales, es decir, cederme el 50 %, que coste en IRPF me supondria, de que manera se puede hacer, para pagar lo menos posible.

    ResponderEliminar
  52. Hola, mi pregunta es que tengo una propuesta de embargo sobre mi piso, aun no la ha aceptado ningun juez,aun alquilandola no posdria pagar el total de la hipoteca ¿debería alquilarla?si lo hago ¿puedo quedarme con el dinero del alquiler o tengo que ingresarlo en la cuenta de la hipoteca?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. quiero retirar una demanda que ya ha llegado al embargo,pero ahora no se cuanto debo pagar al abogado por sus servicios puesto que hay un contrato por prestacion de servicios tomando en cuenta que aunque por mi voluntad no voy a recuperar nada...podria el demandarme a mi si no le doy el total del porsentaje acordado si se hubiera llegado al remate de la casa?

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes,
    Mi casa linda con la vecina por un muro que parece que esta cediendo y ante el peligro de derrumbe quiero arreglarlo. Mi casa esta dos metros elevada sobre la del vecino y por tanto es el peso de la tierra, las lluvias y quizá unos pinos que tengo plantado la causa de la inclinación del muro hacia el vecino. ¿El coste debe se asumido por ambos vecinos al ser un muro de separación de ambas parcelas o, en caso de que se demuestre que han sido causados por los árboles plantados en mi parcela, se exime al vecino de responsabilidad económica. El muro es el original de una Comunidad de Propietarios, que se hizo en ladrillo cuando debió hacerse de hormigón. Separa nuestros jardines que NO SON comunitarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes. Tengo una serie de dudas acerca de mi contrato de alquiler, que ya ha finalizado, y el dueño del piso pone trabas para devolver la fianza. Me gustaría saber si aparte de su consulta telefónica es posible una cita en su despacho/oficina, ya que resido en Zaragoza. En caso negativo, en que horario se puede realizar la consulta telefonica? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Buenos días. La arrendadora de una vivienda que voy a alquilar me pide que el aval bancario de seis meses que tengo concedido contemple no solo el impago de las rentas, sino también los posibles desperfectos que pueda ocasionar a su vivienda vacia. Además del aval he depositado una fianza de un mes. En mi banco me dicen que en el aval no puede figurar tal concepto. ¿Que hago? Gracias por su inestimable ayuda

    ResponderEliminar
  57. Buenos días. La arrendadora de una vivienda que voy a alquilar me pide que el aval bancario de seis meses que tengo concedido contemple no solo el impago de las rentas, sino también los posibles desperfectos que pueda ocasionar a su vivienda vacia. Además del aval he depositado una fianza de un mes. En mi banco me dicen que en el aval no puede figurar tal concepto. ¿Que hago? Gracias por su inestimable ayuda

    ResponderEliminar
  58. A Anónimo: Si el Banco no le da ese aval deberá buscar con la arrendadora una garantía distinta.

    ResponderEliminar
  59. Hola,

    En mi parcela han encontrado restos arqueológicos y quieren que me haga yo cargo de los gastos ¿esto tiene lógica? ¿que puedo hacer al respecto?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. A maria:
    Para poder contestarle tengo que preguntarle: ¿A que gastos se refiere? ¿Quien o quienes quieren que se haga cargo de ellos?

    ResponderEliminar
  61. A maria:
    Para poder contestarle tengo que preguntarle: ¿A que gastos se refiere? ¿Quien o quienes quieren que se haga cargo de ellos?

    ResponderEliminar
  62. Hola sr. Del olmo.Verá, soy propietario de un local el cual tengo alquilado hace ya muchos años a un par de individuos los cuales conforman una comunidad de bienes y lo que quiero es echarlos a la calle por impago, mi duda es...¿habría algún problema a la hora de reclamar la deuda por el hecho de ser una comunidad de bienes y no un único individuo? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  63. a Marcos:
    Sin conocer el contrato sería un poco temerario dar una respuesta afirmativa.

    ResponderEliminar
  64. hola, como se si a mi mujer le daran la ayuda de 420€ cuando acabe el paro? no se calcularlo, tenemos dos hijos (3 y 1 año), mi salario bruto anual es de 26700€ (16 pagas), cerca de 1670€ brutos por paga

    gracias

    ResponderEliminar
  65. HOLA: HEMOS HEREDADO UNA CASA DE UN FAMILIAR Y VIVE EN ELLA UN AMIGO QUE RECOGIO POR PENA...Y AHORA NO SABEMOS COMO EHCARLE, NO QUIERE IRSE, Y SI LO COMPRAN ES POR MUY POCO DINERO. PREFIEREN EL DESAHUCIO. LA CASA LA HA DESTROZADO, SERIA MEJOR DENUNCIARLE AL JUZGADO?? PORQUE ASI NO LA COMPRARIA NADIE. AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  66. Gracias por haberme ayudado tanto por teléfono. Usted es un gran profesional y animo a todo el mundo que utilice sus servicios. Por poco dinero tendrás respuestas a tu tema particular y podrás reducir el estrés y dormir mejor.
    Sr. Abogado Don Pedro,
    Sigo sin encontrar la respuesta a ¿Como demuestra un propietario ante un Juez que quiere la vivienda para si misma y su familia? Yo sé dónde viven algunos de los que han venido a ver el piso. Existe un cartel diciendo que se vende, etc, etc. He leído en algún sitio que la INTENCIÓN de esta clausula en los contratos de 5 años es para ejercerlo al final de los 5 años. La ley de arrendamientos, articulo 3 es muy ambigua. ¿Qué pasa si gana, yo me voy, y enseguida venden la vivienda?

    ResponderEliminar
  67. Supongasmos que creo una SLU con 6.000€ de capital. La empresa no tiene ingresos a corto plazo, por lo que a los 3 o 4 meses me quedo sin liquidez para pagar suministros, alquileres y nómina. ¿Como puedo personalmente aportar dinero a mi SLU sin ampliar capital?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  68. A Jorge Pastor Oreja: Tiene bastantes sistemas, el mas fácil parece un préstamo.

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias don Pedro. Soy el chico de Navarra y el problema con la bajera de la vivienda, con su asesoramiento he solucionado el problema con el casero rapidamente, asi que solo me queda darle las gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  70. Hola,el proximo mes tengo que asistir a un juicio como testigo, a raiz de todo lo sucedido lo he pasado muy mal psicologicamente, y no quiero volver a tener que pasarlo de nuevo. Mi pregunta es hay alguna posibilidad de no asistir al juicio y no tener que pagar la sacion. Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes, tengo 2 preguntas respecto a embargos:
    1- ¿son embargables los planes de pensiones?
    2- Si una persona tiene un embargo, pueden embargar la cuenta de su mujer en la que él está de autorizado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes, tengo 2 preguntas respecto a embargos:
    1- ¿son embargables los planes de pensiones?
    2- Si una persona tiene un embargo pueden embargar la cuenta de su mujer en la que él está de autorizado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. ¡¡Buenas tardes Don Pedro:
    Ruego sepa disculpar las molestias ocacionadas ante la situacion embarazosa que estoy atravesando.
    Alquilo por primera vez un inmueble por inmobiliaria,la clausula pendiente es ofrecerme un mes de uso y usufruto de la misma para corroborar cualquier insidente;la mia es que al ecibir las llaves se encuentre el mismo en perfecto estado de pintura y aseo.
    Una vez recibo las llaves de comun acuerdo en las partes,entro a recidir en este y cual es mi sorpresa que la pintura es una chapusa (una lavada de cara) y no se ha limpiado a fondo.
    Ruego una explicacion y solucion a la que intentan persuadirme con buenas palabras y me remiten a la arrendataria,la misma a tenor de lo expresado deja entrever sierta molestia so pretesto de "que creía habia visto el piso" igualmente se esta por la labor de cooperar haciendome verbalmente un descuento en la cuota del mes siguiente en concepto de gasto pintor,trayendome los operarios pertinentes de fontaneria, carpinteria, electricidad, antena etc.y servicio de limpieza claro si sin ninguna celeridad restandome intimidad el ir y venir de trabajadores,dejandome con una crisis asmatica las lmpiadoras por inhalacion de productos,en suma no pudiendo disfrutar ni hacer mi vida cotidiana;en tanto los plazos corren a favor de la inmobiliaria.
    Por tanto pregunto:debo solicitar proroga nada mas una vez terminados los arreglos,o reclamar una parte proporcional a la inmobiliaria por incumplimiento de contrato.O que debo hacer ante tantas irregularidades.?
    Sin otro particular esperando su gentiles directrices
    saluda atte.
    Cassasopra Giudicce

    ResponderEliminar
  74. Hola!!
    Me gustaría hacer una consulta:
    La constructora que me hizo la casa no se quiere hacer cargo de un pequeño arreglo de la pintura de la fachada, he pensado enviarle un burofax comunicandole que si en 15 dias no le ponemos solución de manera amistosa iremos a los juzgados. Mi pregunta es, a partir de què cantidad reclamada se necesita abogado y procurador? o abogado?tengo entendido que si es menor de 900€ no hay costes judiciales verdad??

    ResponderEliminar
  75. Hola!!
    Me gustaría hacer una consulta:
    La constructora que me hizo la casa no se quiere hacer cargo de un pequeño arreglo de la pintura de la fachada, he pensado enviarle un burofax comunicandole que si en 15 dias no le ponemos solución de manera amistosa iremos a los juzgados. Mi pregunta es, a partir de què cantidad reclamada se necesita abogado y procurador? o abogado?tengo entendido que si es menor de 900€ no hay costes judiciales verdad??

    ResponderEliminar
  76. A Liana: La cantidad de 900 euros es el límite máximo para acudir a los Juzgados sin Abogado ni procurador, si necesita ampliar detalles puede consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  77. Estimado Pedro.
    Estamos pensando en comprar un piso en construcción en Zaragoza, pero dadas las noticias que se oyen nos da miedo por paralización de obras y demás.
    ¿Se puede comprar de tal manera que tengamos nuestro dinero asegurado en todo momento?
    Si es que sí, le llamaría personalmente para concretar la información.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. a Mad: Seguridad absoluta nunca se puede tener pero existen procedimientos de razonable certeza.

    ResponderEliminar
  79. Hola Soy Inmita. La verdad es que estuvimos unos meses trabajando con el local así; pero, a nosotros nos daba un poco de miedo que nos pasara una inspección y nos multaran, con lo cual lleva como un mes cerrado. Hemos intentado llegar a un acuerdo con los dueños; pero, no hay manera. Ellos nos exigen el pago del alquiler igual; y, no sabemos qué hacer, qué medidas adoptar. Muchas gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
  80. Hola,Señor Pedro Hernández !
    Quisiera informarme legalmente por falta de recursos economicos...mi pregunta es la siguiente:
    En una empresa S.A.L se puede vender si 3 socios se niegan los cuales no tienen el mayor porcentaje en acciones y 16 son los que están a favor de vender?
    Muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
  81. A Anónimo: Para responder a la pregunta sobre laventa de un aSAL se necesitan mas datos.

    ResponderEliminar
  82. Soy el que le preguntó por la venta de una S.A.L,digame...que datos necesitaria saber?

    ResponderEliminar
  83. Hola

    Hace 6 meses entre a vivir en un pido-estudio, el dia de la firma del contratato donde se especifica en el contrato, y en la pagina Web se mencionaba,:

    agua, electricidad, gas serán de cuenta y cargo del arrendatario, que los contratará -siempre que sea posible- directamente con las correspondientes compañías suministradoras, es decir tenia que dar de "alta los suministros de agua y luz" (pagando de señal 350 € que incluía tramitación de contrato y "altas")

    Bien, el proble es que por existir facturas impagadas no puedo dar el alta de suministros, ya una vez me cortaron la luz y a punto el agua les avise tras notificacion, siempre tengo que ir detras de ellos.

    Hable con una de las asociadas y me decia: "que no sabia porque no me habian dado de alta si lleve tus datos y contrato mas numero de cuenta" (eso es lo que me dijo, hasta que volvi a tener que llamarla una segunda vez, cuando ya pensaba que todo estaba solucionado.

    Hoy me ha llegado de Endesa una nueva factura impagada (mencionar que sus facturas a nombre de la asociacion me llegan a mi logicamente), ademas me informan quevan a proceder a cortar el suministro, a emprender acciones legales, e incluirlos en el Registro de Morosos.

    Por las continuas molestias que estoy padeciendo, ¿podria yo ademas de volver a avisarles de que paguen, y poder darme de alta o simplemente que paguen y me pasen las facturas sin ponerlo a mi nombre, tomar alguna accion legal?.

    Gracias, si hace falta concretar le llamo, pero si es posible deme los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  84. Hola!
    Quería agradecerle su atención y felicitarle por su blog.

    Mi pregunta esta,en que yo tengo una vivienda VPO desde hace 3 años, si yo cancelara la hipoteca que actualmente tengo,devolviera las subenciones que m dieron, podria alquilar mi vivienda???

    ResponderEliminar
  85. En los contratos que comienzan el 17 del mes ¿cómo se realizan los pagos y el contrato? ¿Se indica que es de duración un año y 14 días, o se indica que es con fecha de entrada el 1 del siguiente mes sin tener en cuenta los días restantes del otro mes? ¿Y el primer mes que se cobra un mes y los días que faltan del mes en curso?

    ResponderEliminar
  86. Estimado,

    querria dejar de ser administrador mancomunado de mi sociedad, debido a que otorgamos unos poderes ana persona, que esta realizando acciones en contra de mi voluntad pero que mi socio si las permite, y al encontrarnos en regimen de manconmunada parece que no sea punible, asi pues ante cualquier problema futuro deseo dejar de ser adminisrador no asi socio,que si me mantendria, LA PREGUNTA ES;

    QUE DEBO HACER PARA DEJAR D E SER ADMINISTRADOR?

    MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  87. A Anónimo:

    Estoy a su disposición para aclararle directamente y en la medida de mis posibilidades todas esas dudas, sobre administración de SL
    Llame al: 807 520 008
    Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    ResponderEliminar
  88. a Anónimo:

    Estoy a su disposición para aclararle directamente y en la medida de mis posibilidades todas esas dudas, sobre duración de los contratos de arrendamiento
    Llame al: 807 520 008
    Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    ResponderEliminar
  89. Hola he leido sus a ver si puediera orientarme, soy propietaria de un piso que alquilo desde hace unos meses,con seguro con el banco desde su compra sin modificar ningun dato, que se iba a destinar al alquiler, etc,, con garantias para el contenido y continente, los inquilinos han quemado la campana sin querer... y yo no se si al ser , si llamo al seguro puedo perjudicarme, porque no se si debe de estar asi el seguro , porque no vivo en la casa, debia de haber modificado la poliza, lo que debe de resolver ahora muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  90. A Carmen Maria:
    Las cuestiones que plantea son personales, por lo tanto si le parece oportuno puede consultarme directamente al teléfono: 807 520 008 (1,18 €/min. Desde fijo; 1,53 €/min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  91. Hola, buenas tardes!

    Mi consulta es la siguiente, mi abuela, tiene un alquiler de renta antigua,en concreto, de 1972. En la actualidad recibe presiones, por parte del actual propietario, para que abandone la vivienda. El actual propietario, no la quiere por necesidad, sino para declararla en ruina y venderla a alguien.
    Que derechos amparan a mi abuela?
    pueden echarla!

    ResponderEliminar
  92. a Anónimo:
    Las cuestiones que plantea son personales, por lo tanto si le parece oportuno puede consultarme directamente al teléfono: 807 520 008 (1,18 €/min. Desde fijo; 1,53 €/min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  93. hola don pedro mi consulta es la siguiente, mi madre "ya fallecida" tenia unas cuentas en el banco bbva, ya he hecho todos los tramites legales como, ultimas voluntades, notaria, hacienda, plus valia, etc, todos los papeles entragados al banco y enviados. llevo ya mes y medio esperando a que se me abran esas cuentas, y siempre hay una traba, que si no se puede quedar la cuenta a plazo fijo asi y hay que unir todas las cuentas a una sola, ahora aparece en otra cuenta mi madre junto a mi hermano y abuela, estos todos ya fallecidos, etc, por lo tanto llevo ya casi 3 semanas mas esperando a que se arregle este asunto, no se que esta pasando, pero por favor yo le ruego, si hay alguna solucion por mi parte me lo haga saber,
    muy agradecida.

    ResponderEliminar
  94. Tengo una vivienda a mi nombre, y ahora con mi novia, quiero ponerla a nombre de los dos. ¿cómo debo proceder?. He oído hablar de las capitulaciones, pero tengo dudas al respecto. Nuestra idea es de casarnos el próximo año. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  95. BUENAS NOCHES FELIZ AÑO,QUERIA HACERLE UNA CONSULTA,TENGO UN PISO EN ALQUILER DESDE EL 2002,EN EL CONTRATO SE ESPECIFICA QUE EL IBI LO PAGA EL INQUILINO,HASTA EL 2009 LO ABONO CUANDO SE LE REQUIRIO,PERO EL DEL AÑO 2010,SE NIEGA A PAGARLO,ALEGA QUE EN HACIENDA LE HAN COMUNICADO QUE COMO NO SE LO PUEDE DESSGRAVAR NO TIENE NINGUNA OBLIGACION DE PAGARLA,HEMOS CONSULTADO CON EL IVIMA DE MADRID,LOS ABOGADOS ME INQUICAN QUE ESO ES FALSO Y QUE POR ENCIMA DE CUALQUIER LEY ESTA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y POR TANTO DEBE PAGARLO,PERO SEGUN EL INQUILINO SU ABOGADO BASANDOSE EN EL COMENTARIO DE HACIENDA LE INQUICA QUE NO LO TIENE QUE PAGAR,LLEVAMOS 4 MESES RECLAMANDOSELO Y NADA Y HOY DEFINITIVAMENTE ME INQUICA QUE SEGUN LO COMENTADO ANTERIORMENTE SE REITERA Y SE NIEGA A PAGARLO,QUE PUEDO HACER,TENGO QUE IR A JUICIO POR LA CANTIDAD DEL IBI O PUEDO DESAUCIARLE,ES MAS LOS GASTOS DEL DESAHUCIO HIRIAN A SU CUENTA SEGUN LO FIRMO EL.
    GRACIAS POR SU AYUDA.

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches,

    Tengo alquilada una casa, la casa esta en venta, en el contrato hay una clausula que pone que desde el dia en que el propietario me avise de que la casa se ha vendido tengo un plazo de 30 días para avandonar la vivienda.

    Mi pregunta es:

    Mientras yo vivo en la vivienda (el contrato se me acaba el 31 de marzo de 2011), él puede, o la inmobiliaria en su defecto, venir a hacer visitas a la casa con posibles compradores? aun y pidiendome permiso y yo estando dentro de la vivienda.

    Ya que no me parece justo tener que estar aguantando visitas cada fin de semana de gente que quiera comprarla, porque dentro de esta vivienda en la que llevo viviendo 3 años estan todas mis pertenencias y considero que es MI INTIMIDAD y no me apetece que nadie tenga que venir a mi casa ni aun y yo estando dentro para hacer las dichosas visitas.

    Deberia esperar el propietario a que yo avandone la vivienda una vez el contrato finalice? o bien pedirle que si quiere hacer las visitas, que me rebaje a la mitad el alquiler por las molestias? ESTOY OBLIGADA A PERMITIR ESTAS VISITAS?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  97. A Anónimo: Nadie puede entrara en su casa sin su permiso.

    ResponderEliminar
  98. Hola
    Acabo de comprar una propiedad en Francia
    La queremos alquilar tres meses en verano. Esto se declara?

    ResponderEliminar
  99. Hola buenos dias, quisiera informarme de lo siguiente: vivo de alquiler con dos compañeros y el contrato acabo en Diciembre pero la dueña se a enagenado y se cree que es hasta Marzo, pero es de confianza por eso no hay problema que la conozco, pero una de mis compañeras se ha ido sin previo aviso ni nada y encima se ha llevado las llaves, le tenemos que devolver la fianza?

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes D.Pedro,la semana pasada presencié un robo de un bolso y lo denuncié a la policía,después de que me llamara la Policía para el reconocimiento fotográfico me llamó el Juzgado de Guardia para una rueda.Tras esto me dijeron que me llamarían como testigo para un juicio que se celebrará en un tiempo, mi pregunta es si me puedo negar después de haber facilitado todos mis datos. Muchas gracias. Álvaro

    ResponderEliminar
  101. a Alvaro: Si un Juez le cita como testigo en un procedimiento penal está obligado a acudir.
    Estoy a su disposición para aclararle directamente y en la medida de mis posibilidades todas esas dudas.
    Llame al: 807 520 008
    Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    ResponderEliminar
  102. Hola buenos días,
    Quisiera llamarle para resolver unas dudas pero antes me gustaría saber si, también atiende casos de impagos de préstamos hipotecarios?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  103. A Anónimo: Puedo tratar de ayudarle en sus dudas sobre sos temas.

    ResponderEliminar
  104. alexinho:

    hola buenas; estoy en la misma situacion que su defendido por perdida total de puntos, no se si presentar alzada en tiempo y forma... una vez presentado alzada con suspension del procedimiento puedo conducir? y el tiempo de retirada sigue corriendo o se paraliza hasta que resuelva el org competente?

    gracias

    ResponderEliminar
  105. alexinho: Mientras mantenga abierta cualquier vía de recurso y haya soliictado l asuspensión d el aejecutividad, la sanción no es firme y por lo tanto puede conducir.
    Conforme hemos comentado por telefono los escritos debe presentarlos por vía administrativa, es decir original y copia en cualquier registro de entrada de una oficina pública (Delegación del Gobierno, ayuntamiento etc.) para que le sellen la copia y tramiten la solicitud. La copia sellada le servirá de justificante.

    ResponderEliminar
  106. Gracias por la respuesta....

    me puede enviar un modelo de recurso de alzada para este caso de perdida de puntos a mi dirrecion vozka_8@hotmail.com si no es mucha molestia? el tiempo de retirada si se aplaza sigue contando para hacer el curso de recup. total?=

    ResponderEliminar
  107. Alexinho:

    Señor letrado; he llamado al telefono de atención al 060 y me dicen que tiene la misma validez sellandolo en correos el recurso de alzada como llevandolo fisicamente a la delegación del gobierno;

    una vez que se detiene el procedimiento el plazo de retirada de carnet de 6 meses sigue contando o se paraliza tambien?

    muy amable gracias

    ResponderEliminar
  108. Estimado,

    Alquilamos un piso unos días atrás y al poco tiempo del alquiler nos han robado. Tras ello, nos dimos cuenta de las importantes fallas de seguridad con la que contaba el piso alquilado que no nos habían sido informadas en el momento correspondiente por el arrendador tales como: no saber cuántos individuos tienen o han tenido llaves del piso, ventanas con las trabas rotas y ventana del pasillo comunitario abierta. Quisiera saber el grado de responsabilidad del arrendatario para el caso.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,
    Nicolás

    ResponderEliminar
  109. Hola:
    Un familiar es autónomo de una empresa de servicios, mantiene activos varios contratos de prestación y, entre ellos, tres contratos desea que sean puestos a mi nombre.
    No desea firmar de nuevo contrato con los clientes y nos han hablado de que yo puedo hacer un contrato de subrogación con mi familiar donde me subrogue respecto a esos tres contratos. (todo está al corriente de pago y no existen empleados)
    Mis dudas son: ¿es posible hacer eso? ¿qué derechos y obligaciones existen? ¿se debe comunicar a los clientes? ¿qué derechos tienen los clientes ante la posible subrogación?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  110. hola buenas tardes, tengo una pregunta
    tengo que dejar el piso en alquiler donde vivo sinq ue se haya cumplido la totalidad del contrato, puesto que me tengo que ir a otra ciudad ya que estoy en paro y no lo puedo mantener,la propietaria me pide todo el dinero del contrato .¿que puedo hacer? ademas no me dijo que tenia antenas de telefonia movil en el tejado

    ResponderEliminar
  111. A Anónimo:
    Estoy a su disposición para aclararle directamente y en la medida de mis posibilidades todas esas dudas.
    Llame al: 807 520 008
    Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    ResponderEliminar
  112. Tengo una pregunta, como me desvinculo de un contrato en el que esta mi firma y la de otra persona pero yo no vivo mas en el inmueble, la otra persona si. yo puse mis recibos de sueldo como garantia y temo que me descuenten de ahi si la otra persona no llega a pagar el alquiler ya que esta sin trabajo. Agradeceria muchisimo si me puede brindar una respuesta.
    Atte. Belen Imoberdorff

    ResponderEliminar
  113. A Belén:
    Entiendo que este lugar es para comentarios, por eso tengo un teléfono de consultas, ya que en este reducido ámbito no es fácil proporcionar un asesoramiento eficaz, que normalmente necesita de ampliación de datos previos, como es su caso. Desvincularse de un contrato firmado requiere que la otra parte acceda a ello.

    ResponderEliminar
  114. buenas noches
    tengo un contrato de arrendammiento de vivienda por un año el cual se terminaba el 28 de febrero y ninguna de las partes lo renovo, ahora en los primeros de marzo el dueño de la casa aduce que la vendio y la quiere desocupada antes del 15 de abril por la clausula de venta, yo le he cancelado todo al dia servicios y arrendamiento. Quiero saber cuanto tiempo tengo para desocupar, si debo pagar el ultimo mes que es mes adelantado.
    gracias

    ResponderEliminar
  115. A Anónimo: Considero que ese contrat se encuentra prorrogado por la tácita durante otro año.
    Para ampliar o aclarar esta información puede hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar
  116. Hola soy funcionario y no autonomo, aunque estoy recibiendo cheques de unas ventas mobiliario. ¿Puede sancionarme hacienda por no declaralo? Es una media de 1000€ mensual en cheques de 100. ¿Sólo se darán cuenta si ingreso más de 3000 en una sola vez?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  117. Buenos días,

    Vivo en un piso de alquiler y en el contrato me pone que no puedo alquilar el piso ni completo ni parcial a otros, ni hacer hospedaje, el tema es que tengo la oportunidad de acoger unos niños que vienen a aprender español aquí, vienen bastante y puede ser que cada semana tenga máximo 4 o un vez al mes depende, haces un poco de hotel, duermen desayunan y cenan y se van con el bus y te pagan un mínimo gasto de la estada, pero no se si puedo tener algún problema con esto, es un pueblo y puede a la larga que la propietaria se entere, el tema es que no tengo contrato con esto de los niños, todo es responsabilidad de la agencia, pero no se si me la juego y me pueden echar o que repercusiones pueden haber en el caso de haber, muchas gracias por su ayuda. mi e-mail: nikita_1986_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  118. quiciera saver si puedo hacer algun tipo de reclamo a hacienda ya q me esta reclamando una deuda de euros 1400 de los ejercicios 2007 y 2008 lo refinancie en 10 cuotas pero cometi el error de firmar la conformidad sin saver del tema soy extranjero ydesde q llegue en el 2006 el borrador lo reviso y lo confirmo en hacienda...........siempre fui 1000 eurista

    ResponderEliminar
  119. a Anónimos:
    Entiendo que este lugar es para comentarios, por eso tengo un teléfono de consultas, ya que en este reducido ámbito no es fácil proporcionar un asesoramiento eficaz, que normalmente necesita de ampliación de datos previos, como es su caso.

    ResponderEliminar
  120. Quieroa alquilarle mi vivienda urbana (no turística) a unos turistas por un mes. Es posible? Qué tipo de contrato debo hacer?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  121. A Pedro Castillo: Entiendo que este lugar es para comentarios, por eso tengo un teléfono de consultas, ya que en este reducido ámbito no es fácil proporcionar un asesoramiento eficaz, que normalmente necesita de ampliación de datos previos, como es su caso.

    ResponderEliminar
  122. Hola a tod@s. Resulta que hace 6 años compré vivienda con plaza de garaje a constructora privada. Justo al momento de la firma, el constructor y dueño de todo el edificio me propuso ampliar mi plaza de garaje que pasaría de 9 metros a 25 metros, pagándole el coste de esos metros. Se hizo una nueva escritura de rectificación y la plaza figura a nuestro nombre y con sus 25 metros, pero el Registro de la Propiedad me dice que no puede inscribirla con esos metros y no me da explicaciones. Me urge la venta y no sé que hacer. Por favor, ayúdenme a saber que pasos debo dar. Gracias. P.D. Cuando se hizo esta venta, no estaba constituída la comunidad y el constructor aún era dueño de toda la finca al completo.
    Nana

    ResponderEliminar
  123. ALEX:

    Hola;

    Mi pregunta es la siguiente sr abogado: Que articulo de la ley 30/92 dice que un acto no es ejecutable hasta que adquiera firmeza ???(si es que lo hay) muchas gracias

    ResponderEliminar
  124. A Alex: No existe ese artículo, los actos administrativos son inmediatamente ejecutivos salvo que se obtenga suspensión

    ResponderEliminar
  125. que papeles tengo que llevar para que mi papá sea el tutor de mi hija

    ResponderEliminar
  126. HOLA, ESTOY ALQUILADA DESDE HACE 5 AÑOS EN UNA CASA PROPIEDAD DEL GOBIERNO Y NO PODIA SER ALQUILADA PERO EL ADJUDICATARIO NO HA CANCELADO NI LA PRIMERA CUOTA Y NOS QUIERE SACAR? YA QUE SE ENTERO QUE POR ESTO PUEDE PERDER LA CASA.
    YA EL ACTUÓ POR LA VÍA LEGAL Y PERDIÓ LA DEMANDA, SEGÚN LA INSTITUCIÓN LA CASA NO ES DE EL PERO TAMPOCO SERA MIA QUE HAY DE CIERTO, YO SOY MADRE DE FAMILIA Y NO TENGO DONDE VIVIR.

    ResponderEliminar
  127. Buenas tardes:

    Me gustaría hacerle la siguiente consulta. En el día de ayer, tuve un accidente de coche contra mobiliario urbano, en este caso, una jardinera, que bajo mi punto de vista está mal situada, ya que, se encuentra muy alejada de la acera a más de un metro de distancia, la calle es muy estrecha y además se viene de un ceda el paso de escasa visibilidad. Los daños provocados a mi vehículo han sido raspones, nada de importancia, pero me gustaría saber si puedo denunciar al Ayuntamiento de Madrid

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  128. Hola,soy de exranjero y, tengo varias preguntas sobre un bar , un amigo mio tiene un bar y quiere transpasarlo a mi nombre y a mi socio, se puede hacer el transpaso sin permiso del propietario que le allquilo el bar? Cuando se hace el transpaso del bar las deudas se pueden especificar en contracto que se encarga el que vende? Me pasaria algo si la persona que me transpasa el bar no avisa al dueño del local? Que me puede pasar en el caso de que el propietario del local se entera de transpaso? El chico que quiere hacer el transpano no quiere avisar al dueño del local. Le agradeceria mucho si me puede dar la respuestas, disculpa por la expresion.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  129. Hola,soy de exranjero y, tengo varias preguntas sobre un bar , un amigo mio tiene un bar y quiere transpasarlo a mi nombre y a mi socio, se puede hacer el transpaso sin permiso del propietario que le allquilo el bar? Cuando se hace el transpaso del bar las deudas se pueden especificar en contracto que se encarga el que vende? Me pasaria algo si la persona que me transpasa el bar no avisa al dueño del local? Que me puede pasar en el caso de que el propietario del local se entera de transpaso? El chico que quiere hacer el transpano no quiere avisar al dueño del local. Le agradeceria mucho si me puede dar la respuestas, disculpa por la expresion.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  130. Hola Pedro:

    La presidenta de mi bloque de vecinos quiere que pague una cuota de la comunidad (para luz y ascensor) por mi local comercial de puerta independiente. En las escrituras sólo viene que tengo que pagar el 5% del seguro comunitario, pero dice que eso es "por ley".

    ¿Que puedo hacer?

    Saludos y gracias.
    ---------

    ResponderEliminar
  131. Buenas tardes Don Pedro,

    Vamos a adquirir en breve una vivienda VPO, la vivienda esta al 50% con mi pareja, pero ella tiene un embargo de la nómina por una empresa que montaron y no funcionó y se le debe el dinero al banco. Es posible que embarguen su 50% si es la vivienda habitual y no tenemos mas bienes? los 2 tenemos nómina, no se pueden cobrar de aquí la deuda y no tocar el piso? Nos podemos quedar en la calle?
    Muchas gracias por tu tiempo, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  132. Hola, he visto su respuesta para la fianza.

    Es que en realidad somos estudiantes, entonces los contratos no son fijos, si tiene razon, hay un contrato de un año por ejemplo, pero se puede quitar antes legalmente, la agencia me ha dicho que se podria hacer.

    Pero después he dejado mis llaves a la otra persona, una nueva ha tomado mis llaves, no ha pagado NINGUNA fianza y en este momento vive en el piso con mi fianza...

    ResponderEliminar
  133. hola, tengo unas dudas.mi abuela que es pensionista y cobra solo 500 euros de pension quiere alquilar un piso, entonces tenemos dos duas, una es ¿tiene que dar de alta la casa en algun sitio?ya la tuvo alquilada hace años.....y otra cosa, tendra que declarar a hacienda??o dependera de lo que gane con ese alquiler, porque si va a tener que pagarle mucho dinero a hacienda como que prefiere no alquilarla.cuanto seria el tope???

    ResponderEliminar
  134. Hola tengo una pregunta. Mi mama es hija fuera del matrimonio pero esta registrada como hija reconocida de mi abuelo y mi pregunta es puede recibir herencia en caso de que mi abuelo fallezca?? ya que el tiene mas hijos de su matrimonio..

    ResponderEliminar
  135. Hola me gustaria saber si alguien me puede ayudar a aclararme porque ando perdida. En el año 90 mi padre pidió un prestamo el cual yo fui la avalista pero no la beneficiaria de dicho préstamo.Se dejó de pagar y hoy en día una empresa de cobros me la reclaman.He ido a sacar una ciber al banco de españa y aún sigue saliendo la cantidad del prestamo que se solicitó por tanto los bancos me dicen que hasta que no solucione el impago con la entidad no pueden ofrecer financiaciación. Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Las deudas de prestamos no prescriben como máximo a los 15 años?
    ¿En el caso de que prescriba la deuda desaparece del ciber (informe de riesgo del banco de españa)
    ¿Al ser la avalista es más facil que desaparezca la deuda?
    ¿mi padre ha fallecido puede facilitar esto que la deuda desaparezaca?

    ResponderEliminar
  136. A Sergio: ¿Ha leído esto?
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/01/los-ficheros-de-morosos-asnef-rai-etc.html

    ResponderEliminar
  137. mi nombre es Claudia y le voy a hacer la misma pregunta:

    Mi mama es hija fuera del matrimonio pero esta registrada como hija reconocida de mi abuelo y mi pregunta es puede recibir herencia en caso de que mi abuelo fallezca?? ya que el tiene mas hijos de su matrimonio y tambien quisiera saber si ellos pueden recibir
    ya que ellos son estadounidenses y las pertenencias estan en mexico, mi mama si es mexicana.
    De antemano Gracias..

    ResponderEliminar
  138. A Claudia: En el caso que plantea parece que debe aplicarse tanto la legislación hereditaria USA como la de Mexico, por lo cual no puedo ayudarla, ya que carezco de conocimiento s sufiecientes para ello. En España tendría derecho a la legítima de su abuelo.

    ResponderEliminar
  139. me gustaria saber que gastos de mantenimiento aproximados tendria un aval de 3000 euros en el BBVA que me exigen para un alquiler. Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  140. Muchas Gracias por su pronta respuesta..

    ResponderEliminar
  141. hola!!
    pues mi duda era que si en México alguien puede enterarse si se esta casado por el civil o no atraves de algun tramite o alguna cosa por el estilo

    ResponderEliminar
  142. Buenas noches sr. Pedro,en primer lugar agradecerle este blog. El día 14 del mes que viene cumple el contrato con mi inquilino y sé que se renueva el contrato anualmente si no hay aviso con un mes de anteación. Pero el se queda "hasta que encuentre otra cosa". y además me dice que tiene sus derechos. ¿qué puedo reclamarle si por ejemplo se va en dos meses?. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  143. A Anónimo:
    Debería leer esto:http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/02/alquileres-indemnizacion-por.html

    ResponderEliminar
  144. La inquilina dejó la vivienda 2 y 1/2 meses antes de cumplir 2a anualidad. Avisó 30 días antelación. Le reclamé indemnización. No ha satisfecho pago. Ahora, después d 30 días de retención de fianza, me la reclama vía burofax. La vivienda la alquilé un mes después por lo que le he ingresado el monto restante. ¿Es correcto? gracias. Belén

    ResponderEliminar
  145. Hola,estoy alquilando una habitacion y la encargada del piso me quiere hechar sin motivo y me dio dos dias de plazo, yo le habia pagado el alquiler de un mes el dia 1 de junio 275 euros y tengo pagado hasta el 1 de julio, el dia viernes 10 de junio por la mañana me dijo que me vaya y me daba hasta el domingo para que me vaya, no me quiere devolver el dinero que pague y no se que le dijo a los dueños pero no quieren escucharme, ¡solo quiero tiempo! el problema es que no tengo ningun contrato ni papel que diga que ya pague, segun sé, me deberia dar por lo menos 15 dias de antelacion,pero la encargada creo que me hecha sin motivo porque encontro otro piso o algo porque ella cancelo hoy su contrato y se fue, al final todo el problema me lo esta dejando a mi, me cobro alquiiler para hecharme y darme 2 dias para buscar donde irme, y yo no quiero irme a la calle, que puedo hacer necesito ayuda porfavor. Yo no quiero apropiarme del piso y menos no pagar, yo pague y me estafaron, que puedo hacer, yo encontre ya otro lugar pero hasta el viernes no puedo entrar. ¿Que puedo hacer? intente hablar con la dueña pero no quiere escucharme, ¿que pasa si me quedo en la habitacion hasta el viernes?
    Porfavor necesito una respuesta urgente. Gracias

    ResponderEliminar
  146. hola buenas yo queria hacerle una pregunta y me urge bastante.hace un año e alquilado un local y el dia 7 de junio se ha acabado el contrato y ahoora mismo por cosas de no haber funcionado el negocio le debo al dueño 5 meses y el tiene el de fianza asi que serian 4 pero he hablado cn el xq no quiero renovar cntrato por que no puedo seguir pagando y el negocio no funciona,yo he hablado cn el y le he dicho que no quiero renovar y que ya que el es abogado que por favor haga un documento en el que yo me comprometo a pagar el dinero que le debo pero poco a poco por que ahora mismo no tengo nada de liquidez,el me ha dicho que no que asta que no pague no puedo irme y que tengo que seguir pagando estos meses que me quede asta que termine de pagarle pero yo le he dicho que eso es peor que lew voy a estar debiendo dinero siempre y m,e dice que eso no es su problema necesito ayuda digame que puedo hacer.he pensado asta en irme dejarle las llaves al del local de al lado y yamar al dueño y decirle que cnfie en mi que yo le voy a pagar pero poco a poco no se la verdad necesito su ayuda gracias mi correo edurne8esg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  147. Hola!

    Quería preguntar, es legal que mi casero obligue a mis compañeras de piso pagar el alquiler que no puedo pagar por no tener dinero?

    ResponderEliminar
  148. Hola!
    Quería agradecerle la atención prestada, voy a poner en práctica todos su consejos y les ire contando los resultados.

    Muchísimas gracias por su ayuda
    AM

    ResponderEliminar
  149. Hola Dºn. Pedro:
    Agradeco su respuesta tan rapida y eficad en la pagina web de alquiler.
    Me ha sido de ayuda.
    Cordiales Saluos.

    ResponderEliminar
  150. Buenos dias.
    Que sucederia si por el motivo del cambio de llaves y bombin por el inquilino y habiendo sido esta cerradura colocada a raiz de un robo por la empresa que envio la aseguradora antes de su alquiler la aseguradora no se hace responsable del siniestro por incongruencias al estar otra cerradura distinta a la colocada por la empresa que ellos enviaron.
    Nos han sustraido mas de 30.000 euros,la totalidad de lo que habia en la vivienda,otra vivienda pequeña que utilizamos para guardar de todo herramientas,etc,zona de piscina mototres etc,y toda los utiles de una parcela de 4000 metros,riegos,temporizadores,motores,... en fin una ruina y el colmo es que al principio la aseguradora asumio el siniestro y nos dijo que comenzaramos a comprar para reponer y llevando gastados mas de 7000 euros no nos dan nada de nada. Que puedo hacer por favor,esto me sta costando mi salud pus hace ya 2 años y ahora recibimos la resolucion de organismo de reclamaciones a las aseguradoras.
    Muchas gracias.










    Como te diría, o te dirá, marilolis el cambio de bombín es casi preceptivo.
    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    (1)
    Reporta

    ResponderEliminar
  151. A Javier: Comprenderá que para orientarle habría que examinar esa póliza y las razones que aduce la Compañía para denegar la indemnización del siniestro

    ResponderEliminar
  152. He alquilado un piso y al poner una balda en la cocina he pillado una tuberia, la propietaria del edificio me hace pagar toda la averia puesto que no tiene ningún tipo de seguro, es legal que alquile sin asegurar la vivienda??

    ResponderEliminar
  153. A genibarzabal: No existe norma que haga obligatoria la contratación de un póliza de seguro, incluso es muy recomendable para el inquilino una póliza de RC para casos como ñeste o similares

    ResponderEliminar
  154. Buenos días,

    Muchas gracias por su rápida respuesta; soy la persona del contrato resuelto a la que reclaman mensualidades. ¿No tengo obligación jurídica entonces? Me han enviado un Burofax en el que me amenazan con tomar medidas legales y en el que mencionan que por error se me devolvió una fianza que no me corresponde. Se pusieron en contacto conmigo por vía telefónica pero yo no me encontraba en España y les comenté que yo creía que estaba todo saldado.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  155. Hola Sr. Hernández le comento mi consulta. Tengo 19 años, soy universitaria, vivo fuera del domicilio familiar y me gustaría saber como formar una unidad familiar independiente puesto que cuando solicito la beca del ministerio me la deniegan por depender, segun ellos, de mis padres. Tengo contrato de alquiler y ahora mismo de trabajo también. ¿Que debería hacer para constar como unidad familiar independiente? Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  156. Hola Sr. Hernández le comento mi consulta. Tengo 19 años, soy universitaria, vivo fuera del domicilio familiar y me gustaría saber como formar una unidad familiar independiente puesto que cuando solicito la beca del ministerio me la deniegan por depender, segun ellos, de mis padres. Tengo contrato de alquiler y ahora mismo de trabajo también. ¿Que debería hacer para constar como unidad familiar independiente? Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  157. La verdad que el servicio de ayuda telefónica está genial, sobretodo para pequeñas consultas, te ahorras el desplazamiento y mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  158. Por favor necesito ayuda! he visto su perfil en la web enalquiler.com, sólo quiero saber si tengo razón o si es mejor desistir. Mi novio y yo ibamos a alquilar un piso para entrar el 1 de nov. porque los dueños aún viven en él. Quedamos hace 3 días para entregarles la fianza y ellos aun no tenían el contrato ni redactado, solo les dimos la nómina y el dinero y ellos nos dieron un recibí en el que se especifica que ese dinero es en concepto de fianza (no es una señal para que lo reserven ni un precontrato ni nada de eso) por el alquiler del piso, la dirección y sus firmas. Antes de ayer nos ocurrió una desgracia y no podemos seguir adelante con el alquiler. Ahora no quieren devolvernos la fianza completa porque dicen que lo han tenido parado por nuestra culpa, y nunca han quitado el anuncio de internet, es más ayer nos dijeron que tenían a otra persona muy interesada..no entiendo por qué tenemos que pagarles su estancia en su propia casa cuando no existe ni siquiera contrato, no lo hemos llegado ni a ver y ellos siguen viviendo en la casa, qué podemos hacer?? por favor dígame sólo si tengo razón o si puedo salir perdiendo, muchas gracias de antemano y disculpe las molestias. Pilar.

    ResponderEliminar
  159. podria solucionarme una duda que tengo, vera, soy propietario por orden judicial de una vivienda, ademas de la adjudicacion judicial el juzgado emitio un mandamiento al registro de la propiedad, estoy apunto de venderla y me piden que inscriba la propiedad en el registro, aunque no es obligatorio, ¿hay forma de vender la propiedad sin tener que pasar por el registro de la propiedad? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  160. Hola:

    Hace unos dias tuvimos un juicio verbal con motivo de unos impagos de alquiler.
    Mi pregunta es, ¿en este tipo de juicios se pueden apelar las decisiones del juez?
    Un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  161. ¡Hola!
    Tengo una pequeña duda sobre mi contrato de alquiler, es a traves de una agencia inmobiliaria y ya he cumplido el año obligatorio de vigencia, en el contrato estipula que si por parte mia y del dueño no se toma acción de terminarlo éste se entiende prorrogado de forma anual (voy a hacer 3 años en el piso) y mi pregunta es: Habiendo cumplido ya un año minimo obligatorio de contrato y aunque no cumpla integramente cualquier año de los posteriores, ¿puedo en cualquier momento terminarlo?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  162. Hola!
    Tengo una gran duda..voy a vender mi casa, seria compra-venta con subrogacion hipotecaria.Para acelerar las cosas me dice que lo hagamos ante notario sin banco,que el banco tiene 2 semanas para aceptar al nuevo cliente y si no en 2 semanas se puede anular la venta de la casa.pero claro, yo cambio de nombre mi casa pero no la hipoteca..¿se puede hacer?¿que riesgos tengo yo como vendedora? Gracias

    ResponderEliminar
  163. Hola. A mí y a otra persona nos pusieron una demanda. Busqué un despacho donde trabajan dos abogados, uno me defendió a mí y el otro a la otra persona demandada.
    Hemos ganado en primera instancia y en la apelación a la Audiencia, siendo condenada la parte contraria en costas. Mi procurador me había pedido 3.500 EUR como provisión de fondos.
    Mi abogado me envía minuta en la que valora el total del procedimiento en 13.200 EUR. A la parte contraria le ha facturado 4.850 EUR, el resto 8.350 EUR me factura a mi la mitad y la otra mitad, el otro abogado del despacho se lo factura al otro codemandado. Resultado: habiendo sido condenado en costas el contrario, a nosotros (que hemos ganado) nos pretende cobrar casi un 200% de lo que ha cobrado al contrario.
    Ademas mi procurador le ha enviado directamente la liquidación de sus gastos, 150 EUR, y le ha entregado el sobrante de la provisión de fondos que yo había hecho al procurador, 3.350 EUR.
    --¿El Procurador ha obrado bien? No tendría que haberme enviado a mi la liquidación y haberme devuelto el sobrante al haber ganado en costas. De hecho, el procurador del otro codemandado así lo ha hecho. Le ha devuelto al cliente (codemandado) el sobrante, pero es que ademas le había pedido una provisión mucho menor: 500 EUR.
    --¿Los 2 abogados, es correcto que nos facturen casi un 200% de lo que han cobrado a la parte perdedora en costas?
    --¿Es correcto que mi abogado se apropie del sobrante de mi provisión de fondos al procurador?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
    Jesusaroa

    ResponderEliminar
  164. Hola, mi duda es que tengo mi casa puesta a la venta, ya que no puedo pagarla , me han ofrecido un alquiler o alquiler con derecho a compra, he estado leyendo y bueno mas o menos lo entiendo, no soy partidaria a esta opcion ya que me da miedo el que no paguen, aunque ya he visto que se puede hacer un seguro de impago... mi pregunata es que el arrendatario tendria que hacerse cargo de todo, ya que mi situacion es precaria , mi hipoteca es de 236.000e y 850e cada mes, y me tengo que ir a una casa de 40.000e como mucho, querria saber el concepto de arras, fianza y deposito, que porcentje tengo que pedir y si tengo que devolverlo si no quieren quedarselo?, gracias

    ResponderEliminar
  165. A Anónimo: En este mismo blog tiene abundante información sobre el arrendamiento con opción de compra, donde podrá ver que se trata de un tema complejo y atípico

    ResponderEliminar
  166. Me gustaría saber si es necesario un documento de fin de contrato para reclamar una fianza que no me devuelven argumentando pintura y limpieza del piso. Tengo el contrato, pero nada más. Ni pruebas de cómo se entregó el piso (en buen estado), ni de cuando se hizo la entrega de llaves.
    Intentaré ponerme en contacto por teléfono, pero agradecería un adelanto a la respuesta.
    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  167. A Susa: Supongo que de algún modo puede acreditar el fin del contrato ya que de lo contrario habría que concluir que continua vigente y devengando alquileres

    ResponderEliminar
  168. lo único que puedo presentar es el testimonio del portero del inmueble que presenció la mudanza y el estado del piso, pero no cuento con esto, porque el sueldo de este señor lo paga ella en último caso, no?

    ResponderEliminar
  169. Buenas tardes.
    He visto comentarios similares a la cuestión que yo le voy a plantear pero no me ha quedado del todo claro.
    Soy una estudiante que comparte piso con otras dos chicas por un año. Una de ellas se quiere ir en cuanto pueda y no sabemos si tenemos que pagar su parte de alquiler en lo que resta de año, si tenemos que buscar obligatoriamente a otra persona, etc. Otro hecho que posiblemente sea importante es que el casero no nos ha traído el contrato este curso y sólo ha firmado la chica que se quiere ir. En fin, queremos saber cuáles son nuestros deberes y derechos en este problema.
    Me imagino que deberá saber si el contrato de carácter solidario o mancomunado pero al leerlo no lo tengo claro. Si es necesario le puedo mandar el contrato.

    Gracias.
    Sara.

    ResponderEliminar
  170. Hola Sr.Pedro Hernández, quería en primer lugar darle la enhorabuena sobre su blog. mi cuestión es la siguiente, estaba viviendo de alquiler y abandone el piso por incompatibilidad con mi compañera de piso(me estaba haciendo la vida imposible) resulta q pague el último mes, y de la fianza me cobraron dos veces el factura del agua, junto a la luz, según mi casero no quiere devolverme la fianza,por los desperfectos de la habitación,(la habitación la deje, en buenas condiciones)solo unos agujeros en la pared q según mi casero superaban los 100...algo q es imposible y q es mentira, me ofrecí arreglarlo y me dijo q no, q lo haría el, y ahora se justifica con eso,(hice un presupuesto a un profesional)y el fianza cubriría los imperfectos si se hiciera 4 veces, se niega q enseñarme las facturas, y el contrato no se firmo hasta finales de diciembre, estando viviendo desde septiembre, aparte de no dejarnos empadronarnos en el piso. Quisiera sabes q puedo hacer para solucionarlo y q me devuelva la parte correspondiente de la fianza.
    Y si al no dejarnos empadronarnos en la casa de alquiler es síntoma de que no esta declarando la vivienda arrendada.
    Un Saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  171. Hola,

    Mi caso es el siguiente: el año pasado estuve alquilado en un piso en Madrid, y ahora para desgravarme del alquiler he podido ver que necesito el resguardo del IVIMA en el cual el casero pagó la fianza. He llamado al casero y dice que ha perdido el papel, pero que no me preocupe que lo hizo todo a través del IVIMA, y que es todo legal.
    Qué pasa si hacienda me pide ese papel? Es suficiente con mostrar los resguardos de pago del alquiler y el contrato de alquiler?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  172. Que tipo de responsabilidad civil tiene un arrendador para con los actos del arrendatario..? En el articulo 27 de la LAU, incumplimiento de obligaciones, se hace referencia al ejercicion de actividades molestas. Tiene que existir denuncia para que este punto tenga caracter vinculante para el arrendador...?

    ResponderEliminar
  173. BUENAS, MI MUJER TIENE UN PISO DESDE EL 2004, EN EL 2007 SE CAMBIO DE BANCO Y ME PUSIERON A MI EN EL PRESTAMO AL 50% COMO PARTE DEUDORA NO HIPOTECANTE, ELLA HA SIDO SIEMPRE LA TITULAR DEL PISO AL 100%, Y SIEMPRE HA SIDO ELLA LA QUE HA PAGADO LAS LETRAS DEL PISO, EN EL AÑO 2010 ME CASE CON ELLA, Y SE QUE EL PISO SIGUE SIENDO DE ELLA POR LA ESCRITURA, MI PREGUNTA ES, ¿PUEDE ELLA DECLALAR EL PISO AL 100% A HACIENDA, SI ES ELLA LA QUE SIGUE PAGANDO LAS LETRAS?........GRACIAS.

    ResponderEliminar
  174. quisiera que me dijera como puedo poner en un contrato de alquiler una clusula para hacer constar que se va ha contratar una poliza de seguro de renta a la cual se va ha hacer cargo del pago la parte arrendataria
    gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
  175. quisiera saber como tengo que redactar una clausula en la que ponga que el inquilino se haca cargo del pago de una poliza de segura de renta como garantia

    ResponderEliminar
  176. Anto mas que redactar una cláusula deberá exigirle que aporte esa póliza de garantía de pago del alquiler

    ResponderEliminar
  177. Buenos días.
    El asunto es que yo tengo una póliza multirriesgo con una compañía y puedo añadir esa cobertura por falta de pago durante un año por un importe de aproximadamente 340 €/ año que yo pagaría al realizar el contrato y el inquilino me ha dicho que el me lo abonaría y quisiera saber como se redacta eso en el contrato.
    gracias
    Antonio

    ResponderEliminar
  178. Anoto, no parece que este espacio sea el idóneo para hacer lo qu precisa

    ResponderEliminar
  179. Hola, soy propietario de un piso de protección que he alquilado por encima de la renta máxima con contrato firmado entre ambas partes. Los inquilinos ya han dejado el piso y hemos hecho el finiquito correspondiente. Ahora, 2 meses después me dicen que van a reclamar el importe cobrado de más. ¿Pueden hacerlo al haber firmado ya el finiquito? ¿Yo puedo decir que ya les devolví ese dinero cobrado de más y podría ser su palabra contra la mía por lo que no procedería reclamación al haber un finiquito?

    ResponderEliminar
  180. Hola, tengo una poliza de hogar y como tengo el contenido muy bajo solo 7.000€ el agente le comento a mi hijo que tendria que subir el contenido, mi hijo le dijo que ya lo ablariamos conmigo (cosa que no hicimos).Resulta que el pasado dia 21/06/2012 me hacen una tranferencia a mi favor de Mapfre Familiar de 18,65€ y ayer recibi una carta diciendome que me habian hecho una transferencia como consecuencia de las modificaciones realizadas el 31 de mayo. Resulta que estas modificaciones es que me an quitado el contenido y ahora en la poliza solo tengo el continente. Que tengo que hacer en este caso ya que yo no e dado el consentimiento ni e firmado nada ¿sigue vigente la poliza antigua?. Saludos

    ResponderEliminar
  181. hola mi caso es que hace ya un mes que di por terminado mi contraro de arriendo es por inmobiliaria y el piso quedo muy bien y el propietario me exige una cantidad de horas exageradas de limpieza en un piso vacio que realmente esta limpio y me exige 28 horas de limpieza que me quiere descontar de mi fianza me pide 28 horas a 9 euros cuando el piso esta limpio y anda buscando como sacar el dindero me parece ami lo que quiero saber es si es obligatorio pagar ese dinero gracias tati

    ResponderEliminar
  182. Anónimo, Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. Ignoro si es su caso, pero de ese dato se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    ResponderEliminar
  183. Hola mi consulta es la siguiente: la donación de un inmueble de los hijos a los padres. ¿Tienen que pagar a hacienda los hijos por la diferencia en el valor catastral desde cuando la compraron al valor catastral de ahora que la han donado?

    ResponderEliminar
  184. Hola
    En una donación de un inmueble de hijos a padres. ¿Los hijos tienen que pagar a Hacienda por la diferencia en el valor catastral del inmueble desde cuando lo compraron hasta ahora que lo han donado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  185. Buenas don pedro mi consulta es la siguiente mi madre enviudo,y tenia dos pisos,mas un poco de dinero en el banco,poca cantidad. En el notario quedo que un piso era entero para ella y el otro al 50% entre mi hermano y yo. Con el derecho de usufructo sobre el mismo. Ahora esta muy mal y va a ingresar en una residencia despues de haber estado un año en mi casa cuidandola lo mejor que he podido, sin ayuda de mi hermano. Ahora dice mi hermano que de ese piso que tenemos a medias nos tenemos que hacer cargo de los impuestos, si nunca lo hicimos porque era voluntad de mi madre y nunca lo exigio y el piso lo usaba ella para alquilarlo tengo que empezar a pagar ahora?,el puede solo con las escrituras alquilar alguno de los dos pisos?sin permiso de nadie? Mi madre ya a perdido la cabeza.gracias

    ResponderEliminar
  186. Recibo amenazas de muerte e insultos a mi correo email via un servidor anonymo, se quien es la persona que me los envia, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  187. Buenos días,
    me gustaría saber si el propietario de un piso puede reclamar el incremento del ipc en un alquiler con caracter retroactivo. En concreto, el correspondiente a los últimos 5 años.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  188. Buenas tardes pedro, somos 3 inquilinos i uno de ellos no figura en el contrato de arrendamiento aunque el casero da cinsentimiento verbal, cual es la situacion de esa tercera persona? Es legal si no esta por escrito? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  189. Buenas, tengo una pregunta me gustaria saber si es legal hacer un reconocimiento de deuda a nombre de una inmobiliaria por la venta de un piso, antes de poder firmar la hipoteca..... Vamos que si no firmo el reconocimiento de deuda no firmo la hipoteca es legal? Tengo que pagar y por supuesto quieren que se lo pague en efectivo

    ResponderEliminar
  190. Buenas tardes, he tenido un problema con un local de negocio y ya se ha dictado senrencia que no pude recurrir ya que si hay lanzamiento se debe pagar primero para poder recurrir ahora al no recurrir ya es firme y empezaran las demandas de embargo y más, pero el juez bajo mi punto de vista no tuvo encuenta mis alegaciones y se puso de parte del arrendador que dijo muchas mentiras que hasta un niño de 10 años lo ve, mi pregunta es si se puede recurrir esta sentencia y si es así le llamaría y le explicaría un poco todo el problema. Saludos

    ResponderEliminar
  191. Anónimo, en un juicio de desahucio por falta de pago no puede hacerse otra alegación por parte del arrendatario que el pago de lo reclamado. Si la sentencia es firme el recurso es imposible.

    ResponderEliminar
  192. Gracias Sr. Pedro por su respuesta tan rapida, pero es que me siento engañado y estafado por la justicia ya que me han echado la culpa a mi sin tenerla y quería saber si cabia alguna apelación o dirijirme algun tribunal superior al del juicio. Gracias

    ResponderEliminar
  193. Buenas tardes Sr Pedro, era socio de una comunidad de bienes eramos tres personas y alquilamos un local de negocio, el contrato lo tuvimos que poner a nombre de los socios (ya que no se puede poner a nombre de la comunidad) y solidariamente, tambien teniamos una clausula que podiamos traspasarlo entre nosotros ya que cuando hay socios siempre puede surgir algún problema pero no podiamos meter otro de fuera sin consentimiento del propietario. Yo me sali en 2006 se hizo un contrato de traspaso de mi parte de la comunidad por partes iguales a los otros dos socios y pagamos el impuesto de transmisiones y la Agencia Tributaria nos puso un sello que lo confirma. Ahora me he enterado que han tenido unos problemas con el pago del alquiler y el arrendador nos ha demandado. ¿Me vale este contrato de traspaso de mi parte de la C.B. como traspaso del local? Gracias

    ResponderEliminar
  194. Anónimo: Cno los datos que aporta no es posible una respuesta cierta, solo puedo decirle que si le han demandado tiene que contestar a la demanda.

    ResponderEliminar
  195. Hola señor Pedro .... yo queria comentarle lo siguiente ..... Vera tengo 8 vecino el cual La Compañía Endesa por algun motivo la a retirado el contador de la luz .... Y éste le a pedido a otro vecino de que si le podia pasar un cable para el conectar luz en su casa ....El cual dicho vecino le dijo que si y le paso un cable ..... En fin pues ahora que tiene luz a aprobéchado para hacer obras para poder ampliar la luz desde ere cable a todo su piso .... Asi que el vecino que le paso el cable esta cometiendo un fraude a La Compañía Endesa ya que con un solo contador sé esta suministrando luz a dos viviendas .... Le preguntó .... Es un Delito CiviL o es un Delito Penal ...... Y dónde puedo y como denunciar éste abuso el cual Yo creo que es un fraude a la compañía pero no solo eso si no imaginese Usted un solo cable y enchufe dando luz a un piso entero de 70 metros cuadrados con un solo contador eso a de estallar por algun lado .... Nooo ...... En fin espero su pronta respuesta .......Gracias de Antemano por atenderme.

    ResponderEliminar
  196. Hola señor Pedro .... yo queria comentarle lo siguiente ..... Vera tengo un vecino el cual La Compañía Endesa por algun motivo la a retirado el contador de la luz .... Y éste le a pedido a otro vecino de que si le podia pasar un cable para el conectar luz en su casa ....El cual dicho vecino le dijo que si y le paso un cable ..... En fin pues ahora que tiene luz a aprobéchado para hacer obras para poder ampliar la luz desde ese cable a todo su piso .... Asi que el vecino que le paso el cable esta cometiendo un fraude a La Compañía Endesa ya que con un solo contador sé esta suministrando luz a dos viviendas .... Le preguntó .... Es un Delito CiviL o es un Delito Penal ...... Y dónde puedo y como denunciar éste abuso el cual Yo creo que es un fraude a la compañía pero no solo eso si no imaginese Usted un solo cable y enchufe dando luz a un piso entero de 70 metros cuadrados con un solo contador eso a de estallar por algun lado .... Nooo ...... En fin espero su pronta respuesta .......Gracias de Antemano por atenderme.

    ResponderEliminar
  197. Gracias por contestarme.
    Mi inquilino ha dejado de pagarme las mensualidades (4 meses de impago) se le envió un burofax, el cual no recogió y ya tengo fecha para el desahucio (abril 2013).
    Estoy ante un moroso profesional que aparece en múltiples ocasiones como deudor en el B.O.E por impago a diferentes entidades.
    No realizo el cambio de titularidad de los suministros de la vivienda (agua, luz y GAZ) con el anterior inquilino, el cual me informa que va a darse de baja como titular y cortar el suministro, debido a los impagos que le esta ocasionado.

    Mi trato con mi actual inquilino es correcto y en ningún momento le he amenazado, por posibles represalias.

    Mis dudas son las siguientes:
    No soy titular de ningún suministros de la vivienda ¿Mi inquilino me puede denunciar por un delito penal de coacciones, al darse de baja el anterior inquilino y cortar el suministro?
    ¿Tengo que comunicarle verbalmente o por escrito este hecho?

    ResponderEliminar
  198. Gracias por contestarme.
    Mi inquilino ha dejado de pagarme las mensualidades (4 meses de impago) se le envió un burofax, el cual no recogió y ya tengo fecha para el desahucio (abril 2013).
    Estoy ante un moroso profesional que aparece en múltiples ocasiones como deudor en el B.O.E por impago a diferentes entidades.
    No realizo el cambio de titularidad de los suministros de la vivienda (agua, luz y GAZ) con el anterior inquilino, el cual me informa que va a darse de baja como titular y cortar el suministro, debido a los impagos que le esta ocasionado.

    Mi trato con mi actual inquilino es correcto y en ningún momento le he amenazado, por posibles represalias.

    Mis dudas son las siguientes:
    No soy titular de ningún suministros de la vivienda ¿Mi inquilino me puede denunciar por un delito penal de coacciones, al darse de baja el anterior inquilino y cortar el suministro?
    ¿Tengo que comunicarle verbalmente o por escrito este hecho?

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.