jueves, 22 de octubre de 2009

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

No voy a tratar de política.

Quiero, por el contrario, advertir a quienes me lean, de una maldición que pesa sobre la abogacía, quizá en mayor medida que sobre otras profesiones; todo el mundo se siente capacitado para asesorar e intervenir en asuntos jurídicos, cualquiera que sea su preparación profesional.

Por si alguien considera que exagero, ahí van cuatro “perlas” elegidas entre miles:

Un cliente pretendía convencerme no hace mucho que la forma correcta de remitir un documento a un Juzgado es por correo certificado.

Otro me hacía saber que su gestoría le había dicho que en un juicio monitorio no se puede reclamar el pago de 10.000 euros por ser una cuantía excesiva para ese procedimiento.

Existen muchas personas que piensan, y lo que es peor lo difunden, que para evitar la prórroga forzosa a favor del inquilino basta pactar una duración del arriendo de 11 meses.

Otros consideran que percibiendo el alquiler en metálico no es preciso declararlo fiscalmente.


En otro orden de ideas no se puede negar que cualquier persona con mínimos conocimientos de informática puede obtener todo tipo de modelos y minutas de documentos jurídicos. En este mismo blog hay un enlace que lo permite.

Ante este hecho, como en todo lo anterior, es conveniente adoptar la misma postura que ante la automedicación. No entraña el mismo riesgo para la salud, pedir en una Farmacia, sin receta, un analgésico para una jaqueca, que propinarse un “milagroso producto” adquirido a través de la Web para perder 20 Kg. de peso en una semana.


Del mismo modo tampoco tiene el mismo riesgo para la salud económica enviar al inquilino la actualización del alquiler por medio de un modelo de la Web, que entregar un inmueble de un millón de euros, en arrendamiento con opción de compra, sin otra garantía que un documento obtenido del mismo modo.


En resumen y para terminar es evidente que siempre será mejor en todos estos casos y otros análogos, acudir a un Abogado, que, en el peor de los supuestos, asumirá la responsabilidad civil de sus errores cuando sean inexcusables.

En definitiva “zapatero a tus zapatos”

7 comentarios:

  1. Me parece muy acertado, Pedro. Un poco de Derecho preventivo, aplicado por un abogado con los conocimientos y la experiencia precisa (y no el vecino del 4º Izda o el primo segundo del concuñado de turno) evitaría muchos conflictos futuros y no pocos asuntos insostenibles que atascan los juzgados...

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Licenciado, lleva usted mucha razón, para algo se estudia durante 5 años y luego se adquiere toda una experiencia laboral en el desempeño del Derecho.
    La informática nos trae eso, muuuucha información, pero ¡ay! de quién no sepa aplicarla e interpretarla correctamente como nos dice la doctrina y la costumbre de hacer derecho.

    La ventaja es que puedes estar en China, Rusia, Estados Unidos, España, Cuba, México o en la Luna.. y la vía informática es tan válida como la presencial para asistir. El marketing jurídico existe y ha tomado un gran auge con la informatización y quien a su margen quede, como abogado inconcluso quedará.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Unas dudas que no viene a cuento del post, pero agradecería si puediese aclararla en algún minuto libre que disponga:
    Una vivienda libre con el siguiente historial:
    1. La promotora construye, pero no vende ninguna.
    2. La caja rural que lo financia se lo queda y el titular es Gestión de inmuebles Virgen de los Peligros
    3. Al comprarlo al banco. ¿Es segunda transmisión y pago ITP? ó ¿bien es de primera y pago IVA?
    Si tiene 97m2 útiles y su esritura no supera los 129000€ el ITP será del 3.5?
    Muchas gracias, simplemente por haber leido estas líneas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte de abogados aqui les dejo a todos un sitio de abogados en colombia donde ponen articulos
    Comentarios abogados


    mas de abogados

    ResponderEliminar
  5. buenos aportes al munde los abogados por cierto os dejo un link sobre unos abogados en colombia
    link abogados


    link abogados

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que un abogado invite a la gente a contratar abogados, es como un cocinero preferirá que vayas a comer y cenar al restaurante, pero la información por fortuna en la actualidad fluye y es combeniente y incluso aconsejable tener ciertas bases juridicas para de entrada defender de posibles abusos. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen documento y con un sentido del humor impecable. Tanto como lo de ser adivino en el foro.
    Un saludo PHOLMO, Crazyh.

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.