miércoles, 29 de septiembre de 2010

MASCOTAS Y ANIMALES DOMESTICOS

La existencia de perros, gatos y otras mascotas en pisos alquilados suele ser fuente de conflictos tanto entre el arrendador y el inquilino, como frente a la Comunidad de vecinos.

Como quiera que esos conflictos en ocasiones han llegado a los Tribunales puede resultar de interés divulgar el criterio de algunas Audiencias Provinciales agrupando los supuestos más frecuentes:

A) Cuando en el contrato de arrendamiento se prohíbe taxativamente la tenencia de animales domésticos en la vivienda arrendada
:
La sentencia de primera instancia apreció que concurría la causa resolutoria alegada por la actora, esto es, el incumplimiento de la obligación comprendida en la cláusula adicional decimoséptima del contrato, a cuyo tenor quedaba prohibida expresa y terminantemente, la tenencia de perros u otros animales domésticos en la vivienda arrendada, añadiendo que la inobservancia de esta condición sería causa suficiente para la resolución del citado contrato de arrendamiento (…) resultando incontrovertida la inclusión de la referida cláusula en el contrato, libre y voluntariamente suscrito por los demandados, la misma obligaba a dicha parte al amparo de lo dispuesto en el art. 1091 del Código Civil y, por ello, su incumplimiento comportaba la consecuencia que los mismos contratantes estipularon, es decir, la resolución del contrato locativo. (SAP Madrid 27/06/2005).

B) Cuando se autoriza expresamente al inquilino a tener animales domésticos en la vivienda arrendada
:
Una cuestión es que se contemple en el contrato la existencia de perros en el inmueble, y otra que éstos puedan causar daños en las vallas sin que tal hecho puede imputársele a la inquilina, ya que con arreglo al artículo 1563 del Código civil el arrendatario responsable de los deterioros sufridos en la cosa arrendada, a no ser que pruebe que han sido ocasionados sin culpa suya, siendo responsable el arrendatario del deterioro causado por las personas de su casa (artículo 1564 del Código civil), y obviamente y con mayor razón de los deterioros que los animales que habitan en el inmueble puedan ocasionar. (SAP Madrid 10/06/2009).

C) Cuando en el contrato no se contempla esa eventualidad:

Por un lado: El simple hecho que los referidos dos perros vivieran en la vivienda arrendada no puede considerarse como una actividad notoriamente inmoral, o peligrosa, o incómoda o insalubre, por lo que la causa resolutoria del contrato de arrendamiento no es de apreciar, como efectúa la sentencia apelada. (SAP Madrid 4/03/2002)
En el polo opuesto: Resulta por tanto que tras haber sido necesaria la adopción de medidas policiales y judiciales para el cese de tal situación el demandado continúa sin subsanarla, y más de un año después todavía son patentes las molestias que ocasionan los animales, que se traducen en ladridos tan persistentes como desagradables, en fuertes olores de excrementos y en la notoria ausencia de las mínimas condiciones de salubridad e higiene que determina la presencia de parásitos en las zonas adyacentes (…) a tenor de lo dispuesto en el art. 27 núm. 2 apartado e) de la Ley de Arrendamientos Urbanos conforme al cual "el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: e) Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas", se estima concurrente esta causa de resolución en el supuesto de autos y en consecuencia, se acoge la pretensión actora sobre este particular ( SAP Murcia 2/01/2003).

52 comentarios:

  1. Vaya Pedro, yo antes tenía en mi contrato una penalización económica por si había perros. Ahora he incluido una PROHIBICIÓN EXPRESA
    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. Cuánta hipocresía.
    Seguro que a usted, doña amparo, al mencionar en MAYÚSCULAS la prohibición expresa de tener una mascota (perro, gato, canario o pez espada) en la vivienda que usted arrienda, no le temblará el pulso al obligar a ECHAR A LA CALLE a un animal que posiblemente esté dando calidad de vida a su arrendador.

    Por otro lado, con la PENALIZACIÓN económica por tener un perro, quiero entender que usted da por sentado que dicho animal generará destrozos en la vivienda y que el arrendatario no va a reparar, caso en el que este actuaría de mala fe, haciendo gala de gran irresponsabilidad para con su animal y con la vivienda que a usted pertenece.

    Esto, doña amparo, dice muy poco sobre su persona dando la impresión de que es usted el tipo de individuo que juzga a las personas basándose en prejuicios y en estimaciones arbitrarias, amén de demostrar un lamentable desconocimiento de la relación de los poseedores de animales con sus mascotas y de las obligaciones que su mantenimiento comporta.

    Es por eso que cada vez me gustan más los animales y menos las personas.
    Mientras haya gente en el mundo que piense como usted tendremos que ser testigos de cómo los animales sufren abandonados o hacinados en refugios con estructuras completamente insuficientes. Usted no se lo haría a sus hijos. Por qué voy a hacérselo yo a mi mascota?

    Pienselo, quien quiere a su mascota como yo quiero a las mías, muy posiblemente ponga el bienestar de dichos animales al de cualquier allegado suyo (de la raza humana, me refiero)

    ResponderEliminar
  3. Estas en lo cierto Alex, ojala las personas, se parecieran, mas a las mascotas y otros animales. A mi opinion, no hay mejor persona, que el peor, animal del mundo. Ya quisieramos los humanos, llegar a ser fieles y nobles como lo puede ser un simple animal, bien sea un perro, gato, loro,... Ellos vivirian con nosotros en la calle antes que abandonarnos a cambio de un techo.

    Es triste que haya gente como la Sra. Amparo BB. Y le doy un consejo señora, vaya a la perrera y adquiera un perro de los que abandonan, de los que ya han sentido el rechazo, abandono o maltrato del ser humano. Le puedo garantizar que cambiara de padecer cuando conviva con uno, sobre todo cuando piense, que despues de todo lo malo que le pueda haber hecho pasar otra persona, sea tan fiel, noble y muestre tanto cariño a la raza que le ha dañado. ¿Y a cambio de que? De nada señora Amaparo, tan solo a cambio de amor y cariño, cosa que en su caso parece desconocer. No se puede pre-juzgar señora, como bien dijo Alex, quien tiene una mascota, acostumbra a darle la mejor atencion posible y a responsabilizarse si en algun caso puede causar algun incidente.

    Ni todos los animales son iguales, ni todas las personas son iguales, pero si me dan a elegir, me quedo con los animales.

    Pdta: Vivo de alquiler, con 2 gatos que tienen uñas, si señora uñas de las que arañan. A dia de hoy despues de 7 años como inquilino, no hay ningun daño en la casa, ademas por circunstancias tube perro y grande, durante dos años, asi que convivia con 3 animales. Sabe el resultado? Animales 3 - Daños 0. Siempre hay manera de evitar daños, bien sea con accesorios, atencion, educacion o medios de proteccion.

    Y puestos a criticar que se preocupen mas los caseros por mantener las viviendas, mantenimiento si, algo que solo hacen para ponerla en alquiler o cuando algo se averia y no tienen mas remedio, pero hay cosas como revisones de mantenimiento, anuales o bianuales, para sanear o sustituir materiales o accesorios de la vivienda y asi no dar lugar a posteriores deterioros con un importe economico mas elevado.

    Y por ultimo hay inquilinos como podria ser mi caso, que mejoran la vivienda del arrendador.

    Un saludo a todas las mascotas...

    "El Valenciano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon del mundo..tengo dos perros considerados raza peligrosa y mas nobles cariñosos y leales no pueden ser...he estado de alquiler varias veces y ningun problema...pues llevo tres dias en otra vivienda y ya me han mandado a la casera protestando y encima resulta que la inmobiliaria le dijo que teniams un perrito pequeño cuando dije que tenia dos medianos muy tranquilos y que buscaba un hogar adaptados para ellos no para mi y en el contrato no pone nada de animales...de momento al macho se lo he llevado a un colega y la hembra la tengo aqui porque tiene 6 meses y sino esta conmigo llora mucho pero ahora que hago sino me devuelven la fianza como me mudo con mis perros y de ellos no me voy a deshacer antes me voy a la calle a dormir con ellos y todo porque el sabado sali y les deje la terraza abierta para que salgan y entren cuando quieran y por lo que se ve ladro el grande cuando pasaba alguien o algo pero en fin yo por no perjudica a nadie la he llamado y le dicho que he sacado a uno de los perros pero claro le voy a plantear que sino puedo tener los perros que me voy porque la inmobiliaria lo sabia que me de unos dias para buscarme algo y que me devuelva la fianza...asi que tengo un malestar que no veas...un saludo

      Eliminar
  4. Es ciertamente triste que ni siquiera se conceda la oportunidad de demostrar que uno puede convivir perfectamente con los vecinos y teniendo animales en su casa... Yo soporto vecinos que, sin tener animales, se pasan desde las 8 a las 2 horas de la mañana haciendo unos ruidos insoportables. Pero eso resulta más "legal" que la posesión de un animal.
    Amparo, el día de mañana quizás usted esté sola y se plantee tener un animal, una mascota, pero, por el bien del animal, no le deseo una dueña como usted... Si, creo que para usted es mejor una televisión, hay programaciones que se ciñen a todos los niveles culturales y de sensibilidad, seguro que encuentra algo que esté a su altura.

    ResponderEliminar
  5. Es ciertamente triste que ni siquiera se conceda la oportunidad de demostrar que uno puede convivir perfectamente con los vecinos y teniendo animales en su casa... Yo soporto vecinos que, sin tener animales, se pasan desde las 8 a las 2 horas de la mañana haciendo unos ruidos insoportables. Pero eso resulta más "legal" que la posesión de un animal.
    Amparo, el día de mañana quizás usted esté sola y se plantee tener un animal, una mascota, pero, por el bien del animal, no le deseo una dueña como usted... Si, creo que para usted es mejor una televisión.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes, debido a una urgencia: tengo 2 gatitos que los tengo por una herencia e intento de regalarlos...aprovecho: alguien los quieres? son encantadores, pero entre la alergia a gatos que tengo, no quiero llevarlos a ninguna perrera ni centro parecido. A mi pesar, los tengo que dar a alguien que les de cariño, son encantadores, de veras..ufff un sufrimiento.)) por favor, pueden contactar conmigo al 04jjan@gmail.com, cualquier punto de España, lo llevare personalmente sin nigún problema...estoy un poco desesperado..gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas,
    he llegado a su blog buscando para informarme sobre un problema que tengo con mi comunidad de vecinos. Soy arrendatario de un piso en Granada, y uno de los compañeros de piso que viven conmigo para compartir gastos tiene de mascota un cerdito vietnamita.
    El presidente de la comunidad ha llamado a mi arrendador diciendo que recibiremos una carta de un abogado, porque quieren que el cerdo se vaya del piso. Argumentan que "un cerdo no es bonito tenerlo en un piso" y que "hay gente a la que no le gusta verlo" En el contrato de piso no hay mención a la tenencia de mascotas. El cerdo esta enseñado y funciona practicamente como un perro. El dueño lo saca tres veces al dia para que haga sus cosas (fuera de la comunidad, ni siquiera a las zonas comunes).

    ¿Tengo algo que temer de esta carta? ¿Como es el proceso que están intentando empezar?

    Muchas gracias de antemano por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  8. A Fabian Vroom:
    Hasta que no reciba esa carta es imposible determinar si debe temer un resultado adverso entre tanto puedo decirle que:
    a) Lo no prohibido está permitido siempre.
    b) Estoy a su disposición para aclararle directamente y en la medida de mis posibilidades todas esas dudas.
    Llame al: 807 520 008
    Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil

    ResponderEliminar
  9. lo primero, felicitar a Pedro Hernández Olmo, por esta web.

    yo soy inquilino, que proximamente tendre que buscar otro alquiler (por finalizar contrato y querer vender el dueño).
    tengo un animal de compañia, una perra mestiza de pastor aleman con velga ( no entra dentro de la categoria de "perros peligrosos", ni tampoco lo es).
    es docil y le encanta los niños ( jugar con ellos, no comerselos, jejeje), tiene su chip, su tarjeta y cartilla, sus vacunas anuales, y un seguro de RC que le hice( no estoy obligado a hacerselo).
    creo que son cosas que se deberian de mirar, y no dar por echo que el perro va a provocar daños o va a molestar.
    yo sinceramente, no abandono a mi perra, por un alquiler. antes me voy a vivir a la calle. seguro que el que no tiene animales, no lo entienda, pero para los que si lo tiene y quieren a sus animales, sabran lo que digo.
    te dan compañia, cariño, son dociles y leales.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, según alguna gente piensan que a todos nos tiene que gustar los animales en un apartamento o piso, pues perdonarme señores/as propietarias de ciertos animales, pero por la experiencia que he tenido, antes me gustaba los perros sobre todo, pero ahora puedo decir que algunos son muy molestos y ensucian todo y algunos tambien destrozan. He vivido en un edificio donde habian 3 perros de diferentes dueños, pues los 3 perros estaban ladrando a todas horas, me imagino porque estaban encerrados y los dueños no estaban. Cuando llegaban los dueños, lo que hacian era abrirles la puerta y que ellos mismos hicieran sus necesidades donde le diera la gana que normalmente eran en la escalera, porque los pobres ya no aguantaban mas. Por supuesto comprendo que los animales no son los culpables, sino los dueños. Por lo tanto, prefiero no tener ningún vecino con ciertos animales que molestan y ensucian todo. Por desgracia hay una gran mayoría de dueños de animales que no sé para que lo tienen, si al final no les dá el mínimo de atención. Por todo ello, siento deciros que me parece muy bien que no se admitan ciertos animales en pisos y apartamentos, porque el propietario del piso no puede saber de antemano, como va a ser ese perro o mejor dicho como va a cuidar el dueño a su perro. O sea que la mejor solución es no permitir en ciertas viviendas animales, para no caer en el error de que luego sea imposible hechar a ese inquilino de la vivienda por tener un animal. Recordarles a todos los que critican a los propietarios que no permiten animales, que los mas afectados somos los vecinos y no al propietario que alquila su apartamento, porque él ni se entera de lo que pasa en el edificio, ya que no vive allí. Además ciertos animales no creo que sean muy felices encerrados en un piso casi todo el día, sin poder hacer sus necesidades y sin salir a la calle. ASÍ QUE NO SON TAN MALOS LOS PROPIETARIOS QUE NO PERMITEN ANIMALES, YO DIRÍA QUE INCLUSO QUIEREN MAS A ESOS ANIMALES QUE SUS PROPIOS DUEÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso despues de su discurso que lo que no desee tener sea un vecino con animales de compañía, y no un vecino irresponsable y con pocas nociones de civismo e higiene.
      Le recuerdo que vivimos en comunidad, usted con quiénes tienen animales y ellos con usted. En una palabra:CIVISMO

      Eliminar
  11. buenas, voy a vivir en un piso donde se prohibirá la tenencia de mascotas y yo tengo una gata y un hamster, ninguno de estos animales molesta lo más mínimo a los vecinos como si podría hacer un perro por ejemplo, además la gata está castrada y no maúlla apenas nada, solo hace el típico grugru de gustito cuando la acaricias. Mi pregunta es, ¿ que pasa si meto los animales?, el piso esta sin amueblar y no entiendo de que se preocupa el dueño, además ¿para que esta la fianza?, si hubiese algún desperfecto(casi imposible) que se quede con la fianza. Es muy injusto que no me deje tener mi gata y mi hamster, no pienso deshacerme de ellos nunca. ¿Me pueden echar del piso por esto?, ¿como demostraría el dueño que tengo un gato?, ¿puedo no dejar pasar nunca a mi casero mientras le pague religiosamente todos los meses?, en teoría es mi casa, aunque esté de alquiler y yo decido si dejo entrar a quien quiera, ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. buenas, voy a vivir en un piso donde se prohibirá la tenencia de mascotas y yo tengo una gata y un hamster, ninguno de estos animales molesta lo más mínimo a los vecinos como sí podría hacer un perro por ejemplo, además la gata está castrada y no maúlla apenas nada, solo hace el típico grugru de gustito cuando la acaricias. Mi pregunta es, ¿ que pasa si meto los animales?, el piso esta sin amueblar y no entiendo de que se preocupa el dueño, además ¿para que esta la fianza?, si hubiese algún desperfecto(casi imposible) que se quede con la fianza. Es muy injusto que no me deje tener mi gata y mi hamster, no pienso deshacerme de ellos nunca. ¿Me pueden echar del piso por esto?, ¿como demostraría el dueño que tengo un gato?, ¿puedo no dejar pasar nunca a mi casero mientras le pague religiosamente todos los meses?, en teoría es mi casa, aunque esté de alquiler y yo decido si dejo entrar a quien quiera, ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola yo estoy de alquiler en Espana y soy proprietario de varias casas en Francia es verdad que los animales pueden ser desagradables pero la culpa es del proprietario de la mascota yo tengo muchos animales y caballos.
    Lo que queria decir es que en Espana en 99% de los contratos esta estipulado que no se armiten animales en los pisos o casas si pudieran pondrian y sin hijos por tanto los proprietarios no pierden una ocasion para pedir asta el ultimo centimo de cargas o alquiler yo pienso que solamente si un animal ace una degradacion en un piso pues el alquilino ace la reparacion y basta y que tenga cuidado de no molestar a los vecinos porque Espana es uno de los paises Europeos donde hay mas proprietarios que no quieran animales.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien tengo una cláusula de prohibición de perros ya que por una experiencia anterior, ni marcos había en las puertas, pues el perro se las comió.Es muy fácil criticar a los propietarios por este tipo de cláusulas cuando la propiedad no es de uno.

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo una cláusula de prohibición de tenencia de perros pues por una experiencia anterior ni marcos de las puertas dejaron. El perro se las habia comido. Es muy fácil criticar a los propietarios por este tipo de cláusulas cuando la propiedad no es de uno.

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi pregunta es: ¿se consideran los gusanos de seda como animales de compañia? Tengo una compañera de piso que se ha quejado a la casera alegando que en el contrato no se permiten animales domésticos. La casera está de acuerdo con ella y me exige que los saque de la casa, está en su derecho?

    ResponderEliminar
  17. Andrea: Plantea una interesante cuestión, para intentar resolverla habría que conocer exactamente la redacción de la cláusula de su contrato de arrendamiento en la que se basan su casera y su compañera de piso para exigirle que se desprenda de los gusanos de seda. Desde luego 'animales de compañia' a mi juicio, no son.

    ResponderEliminar
  18. Querria comentarles a todos estos Sr. que dicen que les parece irracional que alguien les prohiba tener perros en un piso de alquiler. tengo 3 perros, tanquilos, dociles, no dañan nada etc etc etc, pero hay un problema, le alquile el piso a unos chicos que tambien tenian un perro fantastico de esos que nunca se notan, pues resulta que el perro se comio todas las esquinas de los muebles, fastidio el parquet ya que por desgracia para mi los perros tienen que orinar y los dueños que creian conocer a su perro no se imaginaban que orinaba tanto y tan seguido, tambien me vi obligado a cambiar distintos enseres del piso porque el perro los deterioro, Señores que tienen un amor infinito a los animales, ustedes son bastante peores que los perros y la verdad despues de gastarme 3000€ el proximo contrato que haga voy a poner una clausula estricta sobre "no acepto mascotas", y vuelvo a repetir tengo 3 perros que quiero con locura y sobretodo bastante sentido comun para saber que necesitan esos animales para ser felices. muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. TEngo una clausula al respecto y la estoy incumpliendo, en caso de que me descubrieran, ¿como sería el proceso hasta la rescisión? Para colmo en su dia firmé con el contrato la aceptación de un arbitraje.

    ResponderEliminar
  20. Yo entiendo que estas cosas son muy polémicas y relativas. Dependen de los casos, las personas... desde mi experiencia personal, puedo decir que yo tengo gatos en mi piso alquilado y no han causado ningún destrozo. En el edificio donde vivo, que es todo de alquiler hay gente con gatos, perros.... nunca ha habido problema con ellos.
    Sin embargo hay una familia que ha entrado a vivir recientemente que tienen una niña pequeñita que llora a todas horas. Goza de perfecta salud, al menos eso parece cuando la veo jugando en el parque tan contenta. Simplemente es una malcriada.
    Puedo decir que en verano, con las ventanas abiertas es insoportable, especialmente para los que estamos a los lados de su vivienda. Supongo que si planteas esto a los vecinos o a los dueños pueden calificarte de arpía sin entrañas, la niña es sagrada, pero si te quejas del perro no. Eso es normal.
    Hay de todo, gente con gato, con perro, con niño insoportable, que monta jolgorios hasta las tantas de la madrugada, que desde que entra no vuelve a limpiar.... y gente que tiene perro, gato y niño y son respetuosos con el piso y con los demás.
    Las casas donde la gente vive están también vivas. Puede pasar de todo. Eso hay que asumirlo.
    Y el que quiera que su casa sea un "santuario", que se dedique a alquilarlas para hacer retiros Zen.
    Mira, no sería mala idea.
    Un saludo. Y gracias, buen blog.

    ResponderEliminar
  21. Diana, es de agradecer un comentario tan sensato y razonado.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. perros no porque ladran etcetcetc y los niños que lloran,gritan ensucian los jardines y los padres ni se inmutan que?? venga hombre depende de la clase de persona!!!! si una persona tiene a su mascota bien educada como algunos padres a sus hijos no habrian problemas.deberia ponerse tambien en los contratos si se permiten niños a ver k harian esas personas.

    ResponderEliminar
  23. ...pero a una mascota "molesta" se le puede (y debe) impedir por ley habitar una casa de una comunidad de vecinos, y a un niño por muy llorón que se sea, ni se puede NI SE LE DEBE, impedir dicho derecho (como es evidente).

    ResponderEliminar
  24. Cuando yo me mudé al piso actual, tuve problemas con la inmobiliaria precisamente por tener un gato. Hable directamente con el propietario, que ni siquiera conocia que la inmobiliaria habia puesto una clausula sobre la no tenencia de animales domésticos, y lo entendió perfectamente y les dijo que la quitaron. no tenia ningun sentido que me digan que no se puede tener un gato por los destrozos que pueda hacer en un piso que se alquilaba totalmente vacio y despues de tener que darles un aval por un valor de 3000 euros. ya les dije, que era mas facil que mis sobrinos me rompieran algo en una visita que lo que pudiera hacer el gato en una casa totalmente vacia. por eso, yo creo que dialogando se puede llegar a un entendimiento, y si no hay forma, pues a buscar otro piso, que ya esta bien de clausulas abusivas, fianzas desorbitadas (que no siempre se acaban devolviendo, ojo) y avales bancarios por una pasta!

    ResponderEliminar
  25. Buenas Tardes Pedro
    te comento mi problema:
    Estoy alquilando un departamento y en el contrato que firmé no menciona ABSOLUTAMENTE NADA de prohibición de mascotas/animales. Tengo un Chow Chow de unos 2 meses y lo tengo hace un mes. El otro día entrando al edificio me encuentro con 3 nuevos carteles que uno de ellos menciona que prohibe la tenencia e ingreso de animales al edificio. En mi situación que debo hacer? tener tranquilo a Logan (mi perro)

    ResponderEliminar
  26. Lucas, atendiendo a su contrato no veo que su casero pueda prohibirle la tenencia de esa mascota.
    La Comunidad de Propietarios puede establecer una prohibición siempre que para ello haya cumplido previamente lo que establece la LPH,y la prohibición no atente a derechos de la persona, cosa que vd debería indagar y caso contrario ponerlo en conocimiento de su casero y del presidente de la Comunidad.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Estoy deacuerdo con diana. Q somos personas con sentimientos, q aunq sea muy dificil de creer, sí, nos gustan los animales. Mi perra solo ladra cuando escucha algun ruido raro. No suele ladrar, y algun vecino en la reunion se ha quejado. Pero gracias a otro vrcino q salio a nuestra defensa y dijo q el ha tenido perro y q la nuestra no ladra. Tengo vecinos q se llevan con la obra de la casa mas de 1 año. Vecinos q ponen la musica muy alta a mas de las 12 de la noche. Vecinos q pegan portazos. Los bares en verano son ruidosos a altas horas, no puedes tener las ventanas abiertas en verano y los niños gritando. Eso si es mirar por los vecinos? Lo q estamos haciendo es acoger en nuestra casa a dos animales q me dan la vida. Y si viene alguien me avisan y no me siento desprotegida. Si todos tuvueramos aunque sea un animal en nuestra vida(q se traten bien claro esta) abria gente mas cariñosa y no q se esta perdiendo el amor en esta sociedad. Una casa es una casa, y llegando a un acuerdo no veo donde esta el problema.

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo un gato anciano al que los vecinos conocen, que no da un ruido y encima lleva fundas de vinilo removibles en las uñas. Me viene a mí ahora la propietaria diciendo que no quiere animales y remuevo Roma con Santiago, porque yo creo que las prohibiciones absurdas que en nada perjudican al contrato ni al objeto del arrendamiento son contrarias a la mala fe y sólo buscan incordiar al inquilino o presionarle para largarle cuando le dé la real gana.Bastante más estropean un piso los niños maleducados que los animales domésticos bien educados, y doy fe. Que el piso con mi gato está mejor cuidado de lo que lo estaba con la propietaria y sus hijos.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días
    Voy a alquilar una vivienda y el propietario me ha pedido añadir una cláusula en el contrato para poder rescindirlo en caso de que los animales sean una molestia. Tengo un seguro de RC con ellos a pesar de que son cocker y muy tranquilos. Desconozco cómo podemos redactar la cláusula ya que no sé cómo protegerme yo en caso de que alguien del edificio acuse de algún destrozo o molestia si no son reales. Me sugerís algo?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Buenos días
    Voy a alquilar una vivienda y el propietario me ha pedido añadir una cláusula en el contrato para poder rescindirlo en caso de que los animales sean una molestia. Tengo un seguro de RC con ellos a pesar de que son cocker y muy tranquilos. Desconozco cómo podemos redactar la cláusula ya que no sé cómo protegerme yo en caso de que alguien del edificio acuse de algún destrozo o molestia si no son reales. Me sugerís algo?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Jorge Antonio una clausula que permita rescindir el contrato bajo una condición tan subjetiva como "que los animales sean una molestia" es casi imposible de redactar, salvo que se haga lago tan generico que sea nulo por abusivo.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Tengo una cláusula que no permite tener mascotas en mi piso, pero la inquilina me pidió permiso para tener un "perrito" de compañía, y como me aseguró que sería pequeño y no ocasionaría molestias, le dije que de acuerdo.
    El problema ahora es que el "perrito" es un stafforshire terrier de más de 30 kilos que no para quieto: se sube al sofá a la cama, de vueltas para morderse el rabo... un terremoto de animal (lo he visto con mis propios ojos una de las veces que tuve que ir para solucionar una avería).
    La pregunta es... dado que el acuerdo fue verbal y ella no ha dicho la verdad, ¿me puedo acoger a lo que hay firmado y exigir que viva sin mascota o abandone la casa?
    Hay gente que le echa mucho morro a la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo, tal como lo describe efectivamente su inquilina no esta cumpliendo el contrato, con lo cual podría Vd. desahuciarla

    ResponderEliminar
  34. Vivo de alquiler y los muebles son del casero. Un seguro de RC canino cubriría los daños causados por el animal en la casa?

    ResponderEliminar
  35. Syam sin mas datos la respuesta parece que debe ser afirmativa, para mas seguridad tendría que leer esa póliza.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    /

    ResponderEliminar
  36. AYUDA!! Vivimos de alquiler y tenemos animales domésticos. Los dueños de la casa lo saben desde el primer día y no había problema aunque en el contrato si que lo prohíbe. Entonces, no les interesaba entrar a vivir en su casa y ahora si, y como no pueden porque aun nos quedan 2años de estar viviendo aquí, pues nos han enviado un burofax diciendo que ha habido quejas de los vecinos por mi perro. O nos deshacemos de él en 7dias o nos echan. Sé que lo de las quejas es mentira,la mayoría de los vecinos tienen animales domésticos y he hablado con todos los vecinos, nos conocemos y tenemos relación y ninguno se ha quejado de nada, al revés, todos dicen que tenemos un cielo de perro y es verdad, solo se dedica a dormir. ¿Pueden ahora hacernos esto para echarnos de la casa porque quieren ellos entrar a vivir? ellos saben que tenemos animales desde el primer día y no había ningún tipo de problema aunque en el contrato lo prohibiese. Es la única manera que tienen para echarnos. ¿Esto lo pueden hacer? Estamos indignados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. AYUDA!! Vivimos de alquiler y tenemos animales domésticos. Los dueños de la casa lo saben desde el primer día y no había problema aunque en el contrato si que lo prohíbe. Entonces, no les interesaba entrar a vivir en su casa y ahora si, y como no pueden porque aun nos quedan 2años de estar viviendo aquí, pues nos han enviado un burofax diciendo que ha habido quejas de los vecinos por mi perro. O nos deshacemos de él en 7dias o nos echan. Sé que lo de las quejas es mentira,la mayoría de los vecinos tienen animales domésticos y he hablado con todos los vecinos, nos conocemos y tenemos relación y ninguno se ha quejado de nada, al revés, todos dicen que tenemos un cielo de perro y es verdad, solo se dedica a dormir. ¿Pueden ahora hacernos esto para echarnos de la casa porque quieren ellos entrar a vivir? ellos saben que tenemos animales desde el primer día y no había ningún tipo de problema aunque en el contrato lo prohibiese. Es la única manera que tienen para echarnos. ¿Esto lo pueden hacer? Estamos indignados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Vio, si en el contrato tiene la prohibición expresa de animales en el piso el casero los puede desahuciar, le queda como recurso contestar por burofax manifestando que le parece desleal y abusivo haber conocido y tolerado la existencia de su mascota dos años y ahora utlizar esa cláusula para dar por terminado el contrato les podría servir para defenderse si los demandan
    En este mismo blog tengo tratado ese asunto

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Pedro. Creo que no tenemos nada que hacer. Los animales los vamos a llevar a casa de mis padres que viven cerca, pero ahora no nos vamos de la casa hasta el ultimo día.

    ResponderEliminar
  40. hola disculpa la molestia pero tengo un gran problemel cual no me deja ni dormir.yo soy lanueradel dueño de la casa ,l cual vive ahí conmigo y l alquila una casa abajo ,nosotros tenemos 2 perros chicos y a las inquilinap por contrato no podían tener mascotas,trajieron un canario y un perro sin preguntar ni pedir permiso y l otro día cuando entraban con su perra mi perra sé escapo y la lastimó mucho yo le he dado plata para que la atendieran de urgencia y ellas la llevaron a las 6 horas y dos horas después de que fue atendida murió .ahora me reclaman un resalcimiento económico bastante importante,aparte de las amenazas.que debo hacer????porque tengo 2 criaturas y temo por nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo me temo que no me està hablando de un alquiler en España, si así fuera esa reclamación tendría que hacérsela en el Juzgado y Vds. podrían oponer la prohibición de tener mascotas en la vivienda alquilada.

    ResponderEliminar
  42. Al margen de nuestros amores y desamores, ¿Porqué no nos limitamos, como ciudadanos, a cumplir con lo estipulado en leyes y contratos?. Si el casero no quiere animales busca otra casa en vez de defender el derecho (?) de tu mascota o el tuyo a tenerla. Por tu lado, casero, si el animal no molesta y no pone nada en el contrato, te guste o no, te lo comes.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches

    Por casualidad he encontrado este maravilloso blog.
    Mi pareja y yo ya no sabemos qué hacer para poder independizarnos con nuestros perros, esta siendo frustrante y angustioso, hace un día teníamos la posibilidad de tener un apartamento sin amueblar y finalmente los caseros se echaron para atrás por tener dos perros adultos de 10 y 6 años... Lo peor es la fianza de 3 meses que nos podían por ello, más un aval, todo muy abusivo pero aún así estábamos dispuestos...

    Si de alguna forma pusiera aconsajrme de como encontrar o hacerlo mejor estaria muy agradecida.
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo otra fórmula que buscar un casero que le gusten los animales de compañía Si desea una respuesta personal puede llamarme al ‪807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil).‬

      Eliminar
  44. Mi alquilado al cual le pago verbalmente demostrable y le alquilo una habitacion el cual el recibe el dinero y no el propietario verdadero me a amenazado con volver a ponerle la mano encima ami animal de compañia ya k lo a echo sin estar yo delante k tengo su confesion grabada , me gustaria saber si puedo hacer algo por k no tengo a donde ir y segun el tiene unas normas y se tienen k cumplir tengo 22 años trabajo de martes a domingos y tengo panico por k este animal no sabe lo k es eso por k nunca se le a puesto la mano encima y aora cualquier movimiento brusco agacha las orejas y se asuta y me da mucha rabia kiero saber si puedo tomar acciones legales contra esta persona, gracias me llamo Lucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede demostrarlo, podría denunciarlo, el prblema es que parece que está usted en una sitaución de subarriendo inconsentida por el propietario y, si éste se entera, usted y el otro inquilino pueden verse en la calle.
      Para ampliar más o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)

      Eliminar
  45. Hola!
    Tengo una consulta, nosotros compramos un perro, pero en el contrato, que se nos renueva tácitamente mensualmente, ya que se firmó en el 1996, y no se ha hecho ninguno más, ponía que no se podía tener mascotas en la vivienda, la cuestión viene aquí al comprar el perro y darnos cuenta que no se podía tener porqué lo ponía en el contrato, lo comunicamos al propietario, esta no nos dijo nada de que no lo podíamos tener, y han pasado 4 años desde que tenemos el perro, y ahora nos quieren resolver el contrato por incumplimiento.
    Mí pregunta es si después de no resolvernos el contrato cuando le comunicamos que tendríamos el perro, nos pueden resolver el contrato, o lo podríamos defender como una aceptación tácita, ya que en su momento no se resolvió el contrato de arrendamiento?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantea usted un tema interesante, por una parte, efectivamente podrían invocar ejercicio desleal del derecho, sobre todo, si puede acreditar que hace cuatro años notificó esa circunstancia, en este mismo blog tengo tratado este tema. El retraso desleal en el ejercicio del derecho
      Sin embargo, si me dice que su contrato es de 1996 y no se ha hecho ninguno más, me temo que se encuentra en tácita reconducción y por lo tanto el casero puede darlo por terminado por ese motivo.
      Si desea una ampliación de datos puede llamarme al 807 520 008 donde recibirá mi atención directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil).

      Eliminar
  46. Hola tengo una duda! Pagamos la reserva de un piso de alquiler y al ver el contrato vimos que no admiten animales. La clausula solo pone que están prohibidos ,no especifica que en caso de tenerlos sea motivo suficiente para echarnos. No nos atrevimos a decir nada porque ya habíamos tirado nuestros muebles del piso anterior ( nos fuimos por humedad, se había comido todas nuestras cosas). Me siento mal por no haberlo dicho, mi pregunta es la siguiente, mi gato es muy tranquilo y no rompe nada, además de que protegimos todos los muebles y puertas por si acaso. No especificando en el contrato que pueden echarnos por ello a pesar de incumplir el contrato, si no hay desperfectos ni consecuencias para el resto de vecinos pues no hace ruido ¿podrían echarnos si se enterasen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el contrato está prohibida la tenencia de animales domésticos, si tiene un gato, está incumpliendo el contrato y, por tanto, puede ser desahuciado por ese motivo

      Eliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.