martes, 11 de febrero de 2014

Extinción de una opción de compra por inhabitabilidad de la vivienda



Hechos:

Contrato de arrendamiento con opción de compra con las siguientes características principales:
1.- El inmueble se arrienda para satisfacer la necesidad permanente de vivienda de los arrendatarios.
2.- Los inquilinos declaran conocer y aceptar el estado de la vivienda, con plena habitabilidad e idoneidad para servir al destino de vivienda permanente pactado.
3.- La finca se destinaría única y exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda.
4.- Plazo de duración de 10 meses y renta de 500,- Euros/mes, al igual que la fianza.
5.- Prima de la opción 15.850,- Euros que pasaría, de ejercitarse el derecho, a ser cantidad a cuenta del precio de la compraventa, o se perdería si no fuese ejercitada.
6.- Plazo de la opción hasta el 1 de octubre de 2011, pero supeditado al pago de la renta , cuyo incumplimiento dejaría sin efecto el derecho de opción.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en una interesante sentencia -veintisiete de diciembre de dos mil trece-, en la que analiza exhaustivamente la naturaleza jurídica del arrendamiento con opción de compra declara resuelto el contrato en atención a lo siguiente.

Ha quedado acreditado que por problemas de impermeabilización de la terraza superior (cubierta) en la vivienda se produjeron filtraciones, humedades, moho, etc y en dos dependencias, que la hicieron inhabitable, máxime con el transcurso del tiempo; unidas a las fisuras en forjados por presencia continuada de agua; que forzaron la salida de los arrendatarios de la vivienda. Y, resultando inhabitable en régimen de alquiler, resultaría extravagante que así no se calificara y obligar a soportar tales defectos para siempre si se ejercitara el derecho de opción; y la utilización durante 8 meses no contradice la existencia de graves defectos en la terraza superior y que afectan a la vivienda.

Como consecuencia de ello condena al arrendador/oferente a devolver al inquilino optante:
a) La prima que asciende a 15.850 Euros.
b) El importe de la fianza ( 500 Euros)
c) Los gastos de mudanza ( 150 Euros)

En cambio, no procede devolución del importe de las rentas abonadas en tanto los actores disfrutaron, si bien con los problemas reseñados, y poseyeron la vivienda, a lo que venían obligados en virtud del arrendamiento, durante 8 meses; como tampoco los relativos a consumos de electricidad y agua, por idénticas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.