lunes, 10 de junio de 2013

La duración de los arrendamientos urbanos hoy.



Aunque solo sea para intentar poner un poco de orden en el galimatías que las sucesivas reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos han provocado en esta delicada e importante cuestión, puede convenir establecer un cuadro sinóptico resumido de la duración posible de los arrendamientos urbanos en España atendiendo a la fecha en que se firmo el contrato.


A.-  Alquileres de vivienda firmados antes de 9 de mayo de 1985.

     1.- El inquilino podrá darlos por terminados a su voluntad.
     2.- El arrendador deberá respetar su duración hasta que fallezca el inquilino, su cónyuge, y los hijos que previamente convivieran  con él con minusvalía igual o superior al 65%.


B.- Alquileres de local de negocio firmados antes de 9 de mayo de 1985.


     1.- El arrendatario puede darlos por terminados a su voluntad.

     2.- El arrendador debe respetar su duración:

          a) Si el arrendatario es persona física: Hasta su fallecimiento o jubilación

          b) Si es persona jurídica: Hasta 31/12/2014


C.- Arrendamientos firmados entre 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995. (Decreto Boyer)

     1.- Si se pactó la renuncia a la prórroga forzosa, se encuentran terminados y en tácita reconducción.

     2.- Si no se pactó la renuncia se aplican los puntos A.- o B.- anteriores según corresponda.


D.- Alquileres  de vivienda firmados entre 1 de enero de 1995 y 6 de junio de 2013

      1.- Si no se pactó duración determinada:

            a) El inquilino podrá marcharse al término de la primera anualidad o de cualquiera de las sucesivas.

            b) El arrendador deberá respetar una duración obligatoria de cinco años que podrá prorrogarse tres más si no preavisa al inquilino un mes antes de cumplirse el quinto año.

      2.- Si se pactó una duración determinada, ambas partes están obligadas a cumplirla


E.- Alquileres de no vivienda firmados a partir de 1 de enero de1995

     Ambas partes está obligadas a cumplir el plazo de duración pactado.


F.- Alquileres de vivienda firmados conforme al RDL 6/2012.

     Procedente de viviendas entregadas al acreedor hipotecario en dación de pago. Se reduce a dos años la duración sin derecho a prórroga.


G.- Alquileres de vivienda firmados a partir de 6 de junio de 2013

     1.- El inquilino podrá darlo por terminado a los seis meses preavisando con treinta días.

     2.- El arrendador deberá respetar una duración obligatoria de tres años que podrá prorrogarse uno más si no preavisa al inquilino treinta días antes de cumplirse el tercer año.



H.- Alquileres de vivienda firmados a partir de 6 de marzode 2019

     1.- El inquilino podrá darlo por terminado a los seis meses preavisando con treinta días.

     2.- El arrendador, persona física, deberá respetar una duración obligatoria de cinco años que podrá prorrogarse tres más si no preavisa al inquilino cuatro meses antes de cumplirse el quinto año.
     3.- El arrendador, persona jurídica, deberá respetar una duración obligatoria de siete años que podrá prorrogarse tres más si no preavisa al inquilino cuatro meses antes de cumplirse el quinto año.

14 comentarios:

  1. Si he entendido bien, actualmente si se firma un contrato de alquiler para un negocio con duración establecida, ambas partes están obligadas a su cumplimiento. Pero si se tienen pérdidas en el negocio, ¿cómo es posible que por ley te obliguen a asumir dichas pérdidas durante los años que resten de contrato? No me parece una manera de fomentar la iniciativa inversora.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Es una opinión totalmente respetable; se me ocurre contestar que no hay razón alguna para que el propietario del local asuma ese fomento de la iniciativa inversora.

    ResponderEliminar
  3. Y después de los 3 años y el de prórroga, si ambas partes desean seguir con el alquiler, ¿habría que realizar un nuevo contrato?

    ResponderEliminar
  4. Laura, eso seria lo mas conveniente, si no se hace, el contrato entrará en tacita reconducción, por emes o por años segunda se haya pactado el alquiler.

    ResponderEliminar
  5. Hola si he realizado un contrato de seis meses y se me vence en diciembre de 2013 tendria q hacer otro contrato de renovacion o se renovaria automaticamente hasta un maximo de 3 años

    ResponderEliminar
  6. Anonimo si se trata de un arrendamiento de vivienda firmado despues de 6/6/2013 el inquilino tiene derecho a permanecer en ella tres años cualquiera que sea el plazo pactado, si está firmado antes el plazo es de cinco años.

    ResponderEliminar
  7. hola tengo un contrato indefinido en un carmen protegido patrimonialmente en el albaicin grandada del año 1986 me , dicen que mi contrato se ha estinguido de un mes para otro y me quieren expulsar para el dia 25 de febrero , tengo cuatro hijos y todavia no me dieron la justicia gratuita creo que no me pueden lanzar asi como asi, ademas deberian de haberlo arreglado hace tiempo haciendo un movin especulativo y todavia ni el ayuntamiento , ni la junta de andalucia ni el patrimonio de la humanidad se han pronunciado

    ResponderEliminar
  8. Pedro su contrato esta sometido al Decreto Boyer por lo tanto para pronunciarme sobre el tendría que conocerlo a fondo. No existen contratos de arrendamiento indefinidos, sino sujetos a prorroga forzosa ilimitada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pedro Ese creo que es el fallo el contrato no esta bien redactado porque solo es indefinido y seguro que no pone nada de prorroga forzosa, esta redactado como si hubiese sido anterior a la Ley Boyer Muchas gracias por su blog me lo estoy estudiando enterito deberia haberlo echo antes


    ResponderEliminar
  10. Pedro con los datos que ahora me aporta casi me atrevo a decirle que tiene derecho a permanecer en ese Carmen por tiempo ilimitado, me gustaría leer ese contrato, ya sabe la forma contactar conmigo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Pedro. Tenemos dos pisos arrendados con anterioridad al año 1985 con renta antigua en los que viven los hijos de los inquilinos iniciales, pero he visto en el apartado A que para poder acogerse al contrato de sus progenitores deberían tener una minusvalía igual o superior al 65%. Es cierto esto o algo se me escapa? Puedo actualizarles la renta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Rafa es cierto lo que dice, pero se refiere a cuando los titulares hayan fallecido con posterioridad a 1995. En cuanto a la actualización de alquileres dependerá de si lo hicieron en 1995.
    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) 

     

    ResponderEliminar
  13. Buenos Días. Tengo alquilado un piso desde el año 73, el problema es que es de renta antigüa. Me gustaría saber si puedo subir la renta al alquilado. ¿Qué condiciones tienen que cumplirse?.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. Elisa, vd pudo actualizar ese alquiler en 1995, ignoro si lo hizo, si fue así o no pudo actualizar por circunstacias personales de su inquilino, ahora solo puede actualizar cada año conforme al IPC general.
    Para ampliar o aclarar esta información puede hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.