lunes, 18 de marzo de 2013

El Inquilino Ideal



No es la primera vez que en este lugar se aborda la elección del inquilino, ya que es una cuestión de cuyo acierto puede depender incluso la supervivencia económica del arrendador.

La experiencia dicta que esa selección no debe basarse en sistemas intuitivos o ‘corazonadas’, ya se ha hecho hincapié en los nocivos efectos de los errores a la hora de escoger a quien vamos a entregar nuestra propiedad. A ello nos remitimos.

El sistema de protección más simple, también nos hemos referido a él, puede ser exigir un aval bancario con el máximo de garantías: Cuantía importante avalada, renuncia a la excusión y división, a primer requerimiento etc. Sin embargo el costo y contragarantías exigidas por la entidad bancaria pueden hacerlo inviable, lo cual impedirá el alquiler, si se quiere afrontar sin riesgos.

La reciente iniciativa del Gobierno de crear un Registro de Inquilinos morosos supone un paso adelante en la idea que estamos desarrollando, sin embargo es evidente también que ese registro necesitará un periodo de ‘rodaje’ amplio hasta alcanzar una cierta eficacia y en la actualidad es un proyecto, pendiente de reglamentación administrativa.

No cabe duda que ‘la necesidad crea el órgano’ y en tal sentido hoy existe la posibilidad de obtener  garantías previas a la contratación de un alquiler, mediante la obtención de un Informe de verificación de arrendatario, que es el sistema de actuación de INTERMIRA  (http://www.intermira.com/) cuya  actividad y resultados se fundamentan y desarrollan en torno a:

  • Trabajar en nombre de un agente inmobiliario o propietario de inmueble para obtener varias verificaciones independientes respecto a un arrendatario.
  • Los controles realizados tienen por objeto garantizar que el potencial inquilino es un candidato adecuado para alquilar una propiedad.
  • En definitiva y dependiendo del tipo de informe solicitado, éste puede incluir un control exhaustivo de solvencia, una verificación de referencia laboral y de ingresos, una verificación de la referencia del anterior propietario o agente inmobiliario, y un cálculo del nivel de asequibilidad de la renta. El objetivo es comprobar que el arrendatario tiene un empleo estable (o tienen otro medio para pagar el alquiler todos los meses) y/o comprobar que su comportamiento ha sido el adecuado en su alquiler anterior.

Este sistema  permite pronosticar, con la prudencia que requiere algo sujeto al imprevisible comportamiento humano, un alquiler sin problemas financieros  con ese inquilino.

2 comentarios:

  1. D.Pedro buenas noches:
    Perdone el atrevimiento, pero era para pedirle una colaboración en un periódico digital naciente. El proyecto está en construcción. Estamos en la fase de alojamiento y crédito ICO, ya concedido para su puesta en marcha. La mayor parte del crédito ICO, va a ir destinada al gasto de publicidad de lanzamiento el cual esperamos que sea el 2 de Septiembre, si bien en los meses estivales estaremos en el aire, pero en fase de construcción.
    Le explico brevemente el proyecto. Va a ir dirigido a la Sierra Norte de Madrid. Queremos todos los que estamos en este proyecto ilusionante que nadie abra el periódico sabiendo de antemano que va a leer. Por eso me dirijo a usted. Tengo la colaboración aceptada de varios columnistas de derechas, concretamente del grupo Intereconomia y Estrella Digital. También tengo la colaboración de tres concejales de la zona; uno de IU y dos del PSOE, ademas de un columnista afín a UPyD, ademas de Joaquin Leguina.
    El periódico también va a ser Nacional, es decir, como todos pero con una secciones muy amplias a la zona en cuestión. Después de nuestro estudio de mercado, pensamos que a finales de Septiembre podemos tener entre 30.000-50.000 lectores....reales y no, perdóneme la jerga, las "pajas mentales" que con esto se hacen todos los periódicos digitales. Un click no es un lector.
    Mi petición es muy sencilla. Pedirle permiso para que en la columna de opinión aparezca su foto con el articulo más reciente de su blog y enlace al mismo, para no generarle ningún esfuerzo más en su agenda; si bien le pediría que si usted aceptara hiciese uno exclusivo para el día del lanzamiento. Para nosotros seria un honor y sobre todo una garantía de calidad hacia nuestros futuros lectores en la seccion juridica.
    Si me permite la ligereza, creo que usted debería aceptar por dos motivos:
    1. Ayudaría a unos emprendedores a relanzar su proyecto y
    2. Creo que la zona le generará más de una consulta.
    Para cualquier aclaración o duda me tiene usted a su disposición en:
    aromero@sierranortedigital.com o en el tfo:696190037.
    Estoy dispuesto a ir donde usted quiera, para explicarle el proyecto con detenimiento.
    Muchas gracias y disculpe el atrevimiento

    ResponderEliminar
  2. La LOPD creo que prohíbe taxativamente que se "almacen" datos de personas (inquilinos) para luego venderlos al mejor postor. Cuando se hace el contrato, se pueden exhibir datos de nóminas, etc.. que "avalen" la solvencia de éstos.

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.