lunes, 26 de enero de 2009

Diccionario Jurídico del Alquiler - Actualización de la renta

Actualización de la renta: Es la facultad del arrendador o arrendatario, durante los primeros cinco años de duración del contrato en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, de adecuar la renta del aplicando a la correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.
Artículo 18 Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos

Más información:

¿Quieres consultar otro término sobre alquiler?
Lee todas las definiciones en el Diccionario Jurídico del Alquiler

38 comentarios:

  1. Me ha servido mucho este blog para consultar cuestiones sobre el alquiler. Es muy útil contar con una herramienta como esta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, así entiendo que un contrato firmado el 7-12-2008, aplicará el IPC en 2009 de Octubre a Octubre. ¿Es así?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Dependerá de lo pactado y del IPC publicado en el momento de proceder a la actualización.

    ResponderEliminar
  4. El indice utilizado por el mio arrendator es el IPC rubrica 33 (alquiler de vivienda), que por el marzo 2009 es de un 3.8%.
    Es comun y sobretodo es legal utilizar este rubrica del IPC como referencia?

    ResponderEliminar
  5. El indice utilizado por el mio arrendator es el IPC rubrica 33 (alquiler de vivienda), que por el marzo 2009 es de un 3.8%.
    Es comun y sobretodo es legal utilizar este rubrica del IPC como referenzia?

    ResponderEliminar
  6. Si lo normal y legal es aplicar el IPC general ¿que se debe hacer si el arrendador en el contrato ha fijado la rubrica 33?

    ResponderEliminar
  7. A mi me ocurre lo mismo. Me proponen subida del 3% con el Indice Rubrica, y a mi me sale descenso de 0,99% con la actualización de rentas LAU de la página del INE. Ademas no toma de mes a mes del año que actualiza, si no del mes de renovación al anterior del año que renueva. ¿Debería aplicarse lo que yo creo y bajar la renta? ¿que puedo hacer si no nos ponemos de acuerdo? Gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La Ley de Arrendamientos Urbanos es muy clara al respecto si el arrendador no la cumple el arrendatario debe hacérsela cumplir, negándose a admitir actualizaciones hechas en forma distinta a la previsión de la Ley.

    ResponderEliminar
  9. HOLA, ANTE TODO DARLE LAS GRACIAS DE ANTEMANO, BUENO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, ACTUALMENTE TENGO UN BAJO ALQUILADO DESDE EL AÑO 83, EMPEZO PAGANDO 8000 PESETAS AL MES AHORA ACTUALMENTE ME PAGA 102e AL MES, MI PREGUNTA ES CUANDO PUEDO RECUPERAR EL LOCAL Y SI PUEDO ACTUALIZAR EL ALQUILER A COMO ESTAN HOY EN DIA, EL BAJO LO TIENE COMO ALMACEN, MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Para contestar con seguridad acerca de la posibilidad de dar por terminado un arriendo de 1983 hay que tener a la vista el contrato.

    ResponderEliminar
  11. Hola! He encontrado éste blog buscando información sobre el indice de rúbrica. Como en el caso de la persona que escribió en este blog, a mi también me estan aplicando el índice de rúbrica en vez del IPC general.
    El problema, es que consultando mi contrato, en una de las cláusulas aparece escrito que se aplicará éste índice en cuestión.
    Tengo alguna posibilidad real de reclamar en caso de que ésta cláusula no sea legal? Podrían cancelarme el contrato? :(

    Es una pena que los que tenemos que alquilar tengamos que aceptar todas las condiciones que se nos exigen en los contratos, porque desgraciadamente, en las grandes ciudades encontrar piso a un precio "razonable" (entre comillas, porque ya estoy pagando 839 euros por 50 metros!), es una carrera...y cuando por fin encuentras uno que se adecúa a tus necesidades, acabas aceptando sin rechistar las cláusulas del contrato, porque la respuesta es clara: si no lo cojes tu, hay 20 personas más buscando piso.

    Muchas gracias por el consejo.
    Saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. a Cristina: Esa referencia es nula, debería negarse a actualizar con ella. Esto no debe influir en el contrato

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pedro!

    Lucharé por ello! :)

    Saludos, Cristina

    ResponderEliminar
  14. Hola,en encontrado este blog por casualidad y me parece estupendo.Mi problema es el siguiente,mi contrato de alquiler vencio el pasado 2 de Julio,y hasta el 5 de Julio no recibo noticias de mi casero,en esa fecha se pone en contacto conmigo y me propone ampliar el contrato con la condicion de poner el piso a la venta,conmigo dentro,y comprometiendome yo a admitir las visitas de posibles compradores y en caso de que se venda el piso,abandonarlo en el plazo de 2 meses,evidentemente no acepto estas condiciones,y el casero me responder que en ese caso me va a subir el alquiler.Mi pregunta es,puede subirme el alquiler mas alla de ipc,teniendo en cuenta que el contrato de 5 años ya ha cumplido y no he recibido notificacion alguna por escrito hasta el dia de hoy.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. A Antonio: Debe partir de la base de que su contrato se encuentra ahora en prórroga tácita que puede ser de tres años, le sugiero lea mis post sobre el tema.

    ResponderEliminar
  16. Si soy propetario de un local en alquiler y mi inquilino me negocia una bajada temporal de renta durante un año ¿como habria que hacerlo para que pasado el año volviesemos a la situacion anterior y el propietario (en este caso yo) no saliese perjudicado? Se puede hacer con una clausula añadida al contrato actual o habria que hacer un nuevo contrato?

    ResponderEliminar
  17. A Anónimo: Debería hacer un documento anexo al contrato en el que hiciera constar ese acuerdo de reducción temporal de la renta y su duración.

    ResponderEliminar
  18. Tenemos que aplicar el IPC de julio 2008 a julio 2009 y sale negativo. ¿Se aplica, reduciendo el precio del alquiler según el IPC, o debe mantenerse sin cambios? En nuestro contrato de alquiler especifica que el alquiler se actualizará según el IPC.

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. A Anónimo: Es evidente que "actualizar" implica tanto elevar como reducir la renta. Por tanto en este caso hay que reducirla.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Tengo enormes dudas respecto a la actualización del IPC.

    Mi contrato de alquiler está firmado el 01/09/08 y ahora supuestamente debería actualizarse a la baja con el último IPC publicado, que sería el del mes de julio, si no me equivoco.

    El problema es que tengo concedida la renta de emancipación de alquiler.

    He llamado y me dicen que tengo que añadir un anexo al contrato en el que se indique la nueva cantidad a pagar y que con eso se detiene la conseción de la ayuda hasta que lo examinen.

    Mis preguntas son:

    ¿Hay algún modelo para el anexo que debe llevar mi contrato?

    ¿Debo cambiar la transferencia a partir de septiembre o esperar a que me contesten del ministerio?

    Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta todo lo que encontrado aquí: claridad, sencillez, profesionalidad, respuestas...
    Enhorabuena.
    Mi pregunta se refiere a la actualización de la fianza tras el primer año de duración del contrato, ¿Se realiza también con el IPC?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Conforme a la LAU los arrendamientos de vivienda se actualizan los cinco primeros años con arreglo al IPC general.

    ResponderEliminar
  23. En mi contrato de alquiler dice:

    De acuerdo con el artículo 18 de la vigente L.A.U., las partes convienen y aceptan que la renta pactada sea actualizada anualmente, incrementándose en la misma proporción en que lo haga el Indice Rúbrica de Viviendas en alquiler Nacional.

    Me proponen una subida del 3% aunque el IPC para Sevilla sería del -1,4%. ¿Cúal se supone que es el legal? ¿El IPC o el Índice Rúbrica que aparece en el contrato? ¿O tal vez el IPC general?

    Mi contrato es por un año renovable. Aunque creo que por ley un contrato para el alquiler de una vivienda es por 5 años, siempre y cuando el contrato sea legal.
    ¿Debería pagarle tan sólo la cantidad que supondría la reducción del IPC?

    Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  24. A Anónimo:
    De su descripción deduzco que se trata de un arrendamiento de vivienda ordinario.
    El art. 18 de la LAU señala con toda claridad que la actualización de la renta (positiva o negativa) ha de hacerse durante los cinco primeros años del arriendo con referencia al Indice General Nacional de Precios de Consumo, por tanto considero ineficaz la clausula pactada.
    Debiera por ello dirigir un burofax al arrendador practicando la actualización que considere correcta con arreglo al anterior criterio (acompañando si lo considera oportuno un certificado del INE) y manifestando que a partir del próximo mes esa será la renta que va a pagar o consignar si no es aceptada.
    Debe tener en cuanta que mi criterio está fundamentado en datos escasos por lo que quedo a su disposición para una asistencia jurídica mas rigurosa.

    ResponderEliminar
  25. Aunque haya firmado un contrato por un año, si me quedo otro año más ¿no hace falta que firme otro contrato? ¿Aunque ponga que es por un año, se supone que puede llegar a durar 5 años con las mismas condiciones iniciales? ¿La renta mensual debe actualizar anualmente según el IPC y no según la dichosa Rúbrica?

    ResponderEliminar
  26. A Anónimo:
    Hay que considerar dos supuestos:
    1) Si el arrendamiento es de vivienda el inquilino tiene derecho a prórroga, forzosa para el arrendador, hasta que el arriendo cumpla 5 años, sin necesidad de nuevo contrato.
    2) Si se trata de arrendamiento distinto de vivienda y alguna de las partes ha manifestado en plazo su voluntad de no renovarlo, habrá que redactar nuevo contrato en las condiciones que acuerden. Si no ha sido así a su vecimiento en arriendo se prorrogará tacitamente en las condiciones pactadas y a falta de ello por meses si la renta es mensual y por años si es anual.

    En los contratos de arrendamiento de vivienda la actualización de la renta (positiva o negativa) ha de hacerse durante los cinco primeros años del arriendo con referencia al Indice General Nacional de Precios de Consumo, pasado ese plazo y en los demás contratos la actualización se efectuará conforme a lo que tengan acordado.

    ResponderEliminar
  27. Después de haber leido este blog y otras páginas no he sabido descifrar para qué sirve el Índice Rúbrica. Podría dar una definición clara y algún ejemplo para los que somos legos en la materia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. A Anónimo: No entiendo bien la pregunta. Para el INE rúbrica es cada uno de los epigrafes de un determinado Indice.

    ResponderEliminar
  29. PRIMERO FELICITAR A PEDRO

    QUISIERA SABER SI ENTRE 1 JUNIO DE 2003 PAGANDO 390 E ,Y ESTAMOS EN NOVIEMBRE 2010 Y ESTOY PAGANDO 630 E .ES CORRECTO.E ME A SUBIDO UNOS 30 E FIJOS CADA AÑO.EN MI CONTRATO DICE KE LA SUBIDA SERA LO KE MARKE INDICE GENERAL NACIONAL DEL SISTEMA IP. PERO ME PARECE KE DEBO DE SER TONTA PORKE MIS CUENTAS NO TENGO NARIZES A KE ME SALGA LOS 630.ME SALE KE TENDRIA KE PAGAR AL DIA DE HOY MENOS.467 MAS O MENOS .SI ESTOY EN LO CIERTO PUEDO DENUNCIAR Y RECLAMAR TODO LO KE ME A ESTAFADO.YA KE EN MI CONTRATO DICE KE SE ME APLICARA CADA AÑO LO KE LA LEY DICE DE %.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. A KADET:
    Efectivamente su cálculo es correcto lo dificil será obtener la devolución de lo indebidamente cobrado.

    ResponderEliminar
  31. ENTONCES KIERES DECIR QUE NO VALE PERDER EL TIEMPO DENUNCIANDO POR QUE ES DIFICIL QUE ME DEVUELVA LO COBRADO DE MAS

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, Pedro

    ¿Se puede utilizar el indice Rubrica 333 para la actulaización de una renta de locales?

    ResponderEliminar
  33. Comenta que se puede utilizar el Índice de Vivienda Rúbrica para Locales Comerciales. ¿Debería esperarse un plazo de 5 años como en el caso de vivviendas?

    ResponderEliminar
  34. En locales hay que atenerse a lo pactado en contrato.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes y muchas gracias de antemano.
    En mi contrato la actualización de la renta está prevista según el art. 18 de la LAU.
    El problema es que la inmobiliaria no me ha notificado ni una sola vez en los 4 años que llevo de arrendamiento la subida del IPC, sin darme la oportunidad de rescindir el contrato (con lo que ha bajado la vivienda podría haber alquilado un piso mucho más barato).
    ¿Podría reclamar algo a estos efectos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, la actualización del alquiler es una facultad que concede la LAU, sin que su ejercicio sea obligatorio, y desde luego no conlleva la posibilidad para el inquilino de rescindir el contrato

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.